Debes saberlo: tus conversaciones de Whatsapp no se eliminan

Debes saberlo: tus conversaciones de Whatsapp no se eliminan

Debes saberlo: tus conversaciones de Whatsapp no se eliminan

Tus conversaciones de Whatsapp no se eliminan. Tecnología móvil.

 

Los mensajes de la aplicación WhatsApp se han convertido en la forma más habitual de comunicarnos en la actualidad, lo que significa que si alguien accediera eventualmente a nuestro historial de mensajes, podría saber todo de nuestras vidas, desde cuestiones de trabajo pasando por algún flirteo romántico “políticamente incorrecto”, hasta esa crítica encarnada a un pariente político que no soportamos y que un buen día de desahogo compartimos con alguien de confianza. Lo cierto es que expertos en informática y seguridad digital revelan que no hay por el momento una forma certera de borrar por completo los mensajes.

«Lo siento, amigos, pero mientras que los expertos dicen que la encriptación funciona en WhatsApp, parece que la versión más reciente de la app deja un rastro forense de todos tus chats, incluso después de que los hayas borrado, limpiado o archivado. Aun si le das a ‘Borrar todos los Chats’. De hecho, la única forma de deshacerse de ellos parece ser borrar la app completamente”, sentenció el experto en seguridad digital del sistema iOS, Jonathan Zdziarski, con lo cual la polémica está servida para los más de 1000 millones de usuarios activos mensualmente.

Por su parte Pavel Durov, el CEO de la app Telegram, que quiere posicionarse como competidora de WhatsApp, expresó que “por el 10% de esto los expertos en seguridad destrozarían a Telegram con miles de tuits diciendo NO LO USES NUNCA».

Hace pocos meses WhatsApp anunció que sus nuevos cambios la hacían muy segura, luego que el FBI le pidiera a Apple acceso a datos de un iPhone en un caso criminal.

«Nos enorgullece anunciar que hemos completado un desarrollo tecnológico que hace que WhatsApp se convierta en líder en la protección de tu comunicación privada: el cifrado extremo a extremo», anunció por entonces la compañía mediante un comunicado en su blog oficial. «Ni WhatsApp ni terceros puede leer o escuchar los mensajes y llamadas», explicaron.

Zdziarski aclaró sin embargo que WhatsApp sí borra los mensajes, lo que significa que no tiene intención de archivarlos intencionalmente, pero en base a su propia investigación en los iPhone, que es a lo que se dedica, «el registro mismo no es purgado ni borrado de la base de datos, lo que deja un artefacto forense que puede ser recuperado y reconstruido a su forma original».

Lo que quiere decir es que alguien con cierta habilidad, podría recuperar mensajes de la memoria del dispositivo aún cuando aparezcan borrados.

Entre otras consecuencias, «las autoridades pueden potencialmente emitir una orden exigiéndole a Apple que obtenga tus registros de chat, que pueden incluir mensajes borrados».

Expertos señalan que el problema no es únicamente de WhatsApp, sino que aplicaciones similares podrían presentar el mismo problema. La encriptación dificulta hacerse con la información, pero no lo imposibilita, y además las soluciones para los smartphones son menos efectivas que para las computadoras.

Lo que Zdziarski recomienda a los usuarios: utilizar iTunes (en el caso del iPhone) para establecer una contraseña de respaldo larga y compleja, desactivar los respaldos en la nube, tener el hábito de borrar y reinstalar la app de WhatsApp periódicamente, para limpiar la base de datos ya que parece que es de la única forma en la que los registros realmente se borran.

Aún así, la advertencia está hecha: “los individuos que usan este tipo de aplicaciones deben entender que cualquier encriptación puede romperse. No hay encriptación a prueba de balas, solo ‘encriptación más fuerte'».

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*