Implante Coclear: un gran aliado de la educación de personas sordas (Parte 1)

El Implante Coclear (Cochlear Implant) ha cambiado las formas en que los niños con pérdida auditiva significativa se educan. La gran mayoría de las personas con implantes los reciben como niños, y un mayor número de niños con implantes están entrando en las escuelas ordinarias al comienzo de sus vidas escolares.

Aunque impresionante en sus logros, estos niños todavía necesitan apoyo para asegurar su éxito. Este apoyo incluye la introducción de tecnologías adicionales y personal que están capacitados para trabajar con niños con discapacidad auditiva. Veamos quién se encarga de éstos pasos y cómo el dispositivo asiste en la bella tarea de educar.

 

¿Qué es un Implante Coclear?

Un implante coclear es un dispositivo auditivo electrónico por implante, diseñado para producir sensaciones auditivas útiles para una persona con severa a profunda sordera mediante la estimulación eléctrica de los nervios dentro del oído interno. Éste «feedback» o «retroalimentación» sonora (por precaria que parezca a las personas oyentes, ya que el cerebro con el implante no procesa tanta información como lo haría una persona oyente) es suficiente como para proveer a una persona no oyente la necesaria información sobre la experiencia del habla como para generar una comprención mucho más completa y suficiente del lenguaje, como así también sobre los sonidos ambientales.

Estos implantes suelen constar de 2 componentes principales: por un lado, el micrófono que es llevado de modo externo, el procesador de sonido y el sistema transmisor; por el otro, tenemos el sistema receptor y los electrodo implantados, que contiene los circuitos electrónicos que reciben las señales desde el sistema externo y envían corrientes eléctricas hacia el oído interno.

Actualmente los dispositivos hechos tienen un imán que sujeta el sistema externo en su lugar al lado del sistema interno implantado. El sistema externo puede ser usado por completo detrás de la oreja o con sus partes en un bolsillo o algún implemento que los sostenga del cinturón (o símil).

Los implantes cocleares están diseñados para ayudar a los adultos con sordera profunda y a los niños que reciben poco o ningún beneficio de los audífonos convencionales. Incluso las personas con “sordera nerviosa” severa o profunda pueden ser capaces de beneficiarse de los implantes cocleares.

 

Los primeros

Hoy día los implantes cocleares estan siendo adaptados por centros médicos de todo el planeta (como por ejemplo en Paquistán), con más de 500 mil personas sometidas al procedimiento con éxito hasta el día de la fecha. Si bien se han registrado casos en que los sujetos experimentan dolor al se sometidos a procedimientos como las RM (Resonancias Magnéticas), pero más allá de estos casos aislados sólo a las RM, los implates cocleares son todo un éxito.

Un implante coclear es un dispositivo auditivo electrónico por implante
Un implante coclear es un dispositivo auditivo electrónico por implante

Tal es así que cada vez se alistan más niños para someterse al procedimiento, como el caso de la pequeñísima Adel Ibrahim, una niña de sólo 6 años de edad que  sufrió de una infección viral cuando tenía 9 meses de edad, la cual fue la causa de la perdida de su capacidad auditiva. Hasta que los padres de Ibrahim, esta niña de Yemen, visitaron el Columbia Asia Hospital en Bangalore. Allí se sometió con éxito al procedimiento y hoy lleva su implante coclear sin inconvenientes. Esto es muy importante para ella, ya que debido a una fiebre viral precedente, la niña había dejado de comunicarse y no respondía a ningún tipo de sonidos; éste implante coclear la ayudará a comunicarse mejor.

 

La Primera

Para destacar cuán importante es este avance científico en la vida educativa de un no-oyente, mencionaremos la historia de Reagan Brady, la primera niña en recibir un implate coclear.

[youtube width=»602″ height=»350″ video_id=»Lvr75MQKDL0″]

La pérdida auditiva de Reagan fue diagnosticada a sus 15 meses de edad. El lenguaje de signos era su primer lenguaje. A principios de 2009 ella demostró interés en obtener un implante coclear. Cuando ella tomó la decisión, con sólo 8 años de edad, estaba “100% segura” de que lo quería; procedimiento que se llevó a cabo en el 2010.

Hoy, cuatro años después, Reagan es una muchacha excepcional que ha demostrado que el implate coclear es todo un éxito. Así lo demuestra su propio libro, “Listening to the Waves” (“Escuchando las ondas”), donde la joven relata su experiencia desde su punto de vista personal, siendo una pequeña que ha batallado con el impedimento que representa su pérdida auditiva y su vida diaria teniendo implantes coclear.

Enlace: “Listening to the Waves” y el Blog de Reagan

Continúa en Implante Coclear: un gran aliado de la educación de personas sordas (Parte 2)

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*