Estudiar a los 30 años: ¿Es muy tarde para comenzar?

¿Es muy tarde para comenzar a estudiar a los 30 años? ¿Estás pensando en llevar una carrera de cinco o seis años? ¿Qué profesión debo elegir?  Veamos cuáles son las principales ventajas y desventajas de empezar a estudiar a partir de los 30 años.

Como bien dice el dicho: “nunca es tarde para comenzar”, sin embargo, no es lo mismo ser un entusiasta estudiante de 18 años que ingresa a la universidad por primera vez, que tener 30 años, un trabajo, probablemente una familia, y muchas responsabilidades encima.

Por alguna razón, las personas que están en la base 3 suspendieron sus aspiraciones académicas, y cada vez es más difícil reanudar lo que dejaron pendiente por tachar de la lista. ¿La razón? La mente de un estudiante joven está más predispuesta a recibir los conocimientos que se imparten en la facultad.

No me malinterpretes, no es que una persona de 30 años no se sienta predispuesta, pero ha pasado por experiencias totalmente distintas que marcan un estilo de vida y definen la personalidad.

Esto significa que, si nunca estuviste acostumbrado a leer una gran cantidad de libros, asistir a clases y rendir exámenes, hay una alta probabilidad que te costará adaptarte a las exigencias que tu carrera demanda.

Pero vamos por partes, hagamos una lista con las ventajas y desventajas de estudiar una carrera profesional a partir de los 30 años:

 

Desventajas de estudiar a los 30 años

Problemas para adaptarte: la dificultad más grande de una persona treintañera es tener que adaptarse al ritmo de un estudiante universitario. Estamos hablando de varias horas de clases al día, reuniones de trabajo, horas de lectura, exámenes, exposiciones, y mucho más.

Otras responsabilidades: la mayoría de personas que bordean los 30 tienen otras responsabilidades que asumir: deudas, familia, salud, hipoteca, hijos, trabajo, etc. Es difícil organizar tu tiempo para cumplir con todo lo que se te encomienda.

Cada año que pasa vale oro: no te puedes dar el lujo de perder un año en la universidad o desaprobar varias materias. Eso sin mencionar que debes elegir correctamente la carrera que quieres estudiar, de lo contrario, el tiempo correrá en tu contra.

 

Ventajas de estudiar a los 30 años

La experiencia es tu mejor aliado: no todo tiene que ser malo. Hay algo que tienes a tu favor, la experiencia. Ahora eres una persona madura que puede tomar decisiones acertadas, profundizar mejor las cosas y tener criterio para hacer una lectura inteligente.

Ventajas
Ventajas

Nuevo círculo de amigos: la universidad es un espacio cultural que cambia tu vida. No hay nadie que haya pasado por la facultad que no perciba algún cambio importante significativo. Ahora podrás relacionarte con un círculo de amigos habituado a este ambiente académico, lo que enriquecerá aún más tus conocimientos.

Nuevos conocimientos: todo lo que aprendas en la universidad aportará en tu manera de ver las cosas.

 

En conclusión

Siempre hay algo nuevo que aprender en la vida, y nunca es tarde para comenzar lo que dejamos atrás. ¡No te rindas! ¡No estás viejo! Los 30 años es una etapa muy linda para llevar la universidad con madurez, responsabilidad y organización.

Acerca de Juanjo Dioses 650 Articles
Cuando le dije a mi mamá que iba estudiar periodismo me respondió que moriría de hambre, y aquí estoy, escribiendo en un blog. Los mejores trabajos de mi vida están guardados en los servidores de Megaupload. Nunca jamás en la vida, ni en ninguna otra dimensión paralela, o bajo alguna circunstancia de presión, exagero.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*