Implante Coclear: un gran aliado de la educación de personas sordas (Parte 2)

El implante coclear ha cambiado las formas en que los niños con pérdida auditiva significativa se educan. La gran mayoría de los niños con implantes los reciben siendo pequeños, y un mayor número de niños con implantes están entrando en las escuelas ordinarias al comienzo de sus vidas escolares.

Aunque impresionante en sus logros, estos niños todavía necesitan apoyo para asegurar su éxito. Este apoyo incluye la introducción de tecnologías adicionales y personal que están capacitados para trabajar con niños con discapacidad auditiva. Veamos quién se encarga de éstos pasos y cómo el dispositivo asiste en la bella tarea de educar.

En la entrega anterior ya recorrimos dos casos emblemáticos de éxito en el implante y también pudimos conocer qué era y el principio básico de su funcionamiento. Ahora veremos quién se encarga de asistir en la educación de personas no oyentes, en especial en el cuidado de la educación primaria, acompañando a los niños.

 

Audiólogo Educativo: el profesional necesario para alcanzar el éxito

El audiólogo educativo (o en sus siglas, AE) es sólo uno de varios profesionales que desempeñan un papel importante en asegurar que el niño con un implante coclear tenga todas las oportunidades para alcanzar el éxito.

En el ámbito escolar, el audiólogo educativo es la persona clave para la evaluación y seguimiento de las habilidades auditivas de un niño con pérdida auditiva. El audiólogo educativo está bien informado sobre cuestiones relativas a la amplificación y la acústica del salón de clases, y él o ella es un recurso importante para otros profesionales de la escuela y los padres con respecto a las necesidades auditivas de cualquier niño particular. El papel de un audiólogo educativo incluye aspectos de la evaluación, rehabilitación, asesoramiento y promoción.

 

Cómo conduce una Valoración

La evaluación de los niños, si son o no son candidatos o los receptores de implantes cocleares, es un componente importante de la carga de trabajo del audiólogo educativo.

Audiologo Educacional
Audiologo Educacional

Con respecto a los niños con implantes, la participación puede comenzar en el nivel preimplantatorio y continuar después de la implantación. Debido a que el audiólogo educativo es responsable de realizar evaluaciones audiológicas anuales, él o ella debe tener conocimiento de los criterios para la implantación, así como la familiarización con el proceso de implante, opciones del dispositivo, y los resultados de rendimiento de los niños con implantes.

Ya en la etapa de postimplante, el audiólogo educativo puede ayudar en el seguimiento de la ejecución del niño para asegurar el éxito máxima actuando como el principal recolector de información entre los otros profesionales y la familia. Con ésto estará aportando conocimientos para el proceso de asignación y el control del entorno acústico a través de la modulación de frecuencia (FM) y modificaciones en el aula están también dentro del ámbito de desempeño de un audiólogo educativo.

 

Interacción en el intervalo preimplantatorio

Los criterios para la implantación coclear han cambiado sustancialmente en los últimos años, y es importante para los audiólogos educativos el ser conscientes de los estándares más actuales. Los niños en edad escolar con pérdida de audición pueden ser considerados para los implantes cocleares a pesar de la demostración de un conjunto abierto de reconocimiento de voz con la amplificación tradicional.

Resultados como un 40% en el test de escucha activa y un 30% en test de evaluación del lenguaje léxico-semántico son resultados suficientes como para dar luz verde a un programa preoperatorio. A medida que la audiólogo educativo evalúa su carga de casos de niños cada año, es importante que estos porcentajes se mantengan en mente para que los padres puedan estar plenamente informados acerca de las opciones para su hijo.

El proceso de implantación se puede facilitar cuando el audiólogo educativo trabaja en colaboración con los equipos de implantes cocleares que están en su lugar en los centros médicos que realizan la cirugía. Así es cómo el audiólogo educativo puede difundir información acerca de los implantes cocleares en general, los diferentes centros que están disponibles para los padres, las evaluaciones requeridas y la evolución en el tiempo del proceso.

Las opciones que están disponibles con el implante pueden llegar a ser muy confusas para los padres y, por ello, el audiólogo educativo debe estar bien informado sobre las diferentes opciones que pueden ayudar a las familias en las primeras etapas. Las opciones de FM, accesorios, opciones de energía y otros problemas relacionados a la experiencia de usuario (por ejemplo, garantía, fiabilidad y soporte del fabricante) deben ser discutidos para asegurar que los padres pueden hacer preguntas apropiadas del equipo médico que proveerá el implante coclear. Por último, los audiólogos educativos deben tener algún conocimiento de las tendencias de rendimiento, especialmente con respecto a la gama de rendimiento y los factores que contribuyen a la variabilidad.

Continúa en Implante Coclear: un gran aliado de la educación de personas sordas (Parte 3)

Acerca de Natán Gasparotti 377 Articles
Ha estudiado Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*