Un narrador exquisito: Quentin Tarantino

En ocasiones cuando vemos un filme no tenemos noción de quien pudo haberlo dirigido y debemos recurrir a los títulos para averiguarlo. Eso sucede muy a menudo sobre todo con el cine producido en las grandes productoras del mundo. Filmes básicos en cuanto a su composición en los que podemos adivinar desde los primeros minutos como se desenvolverá el argumento.

Para muchos esto resulta una suerte de habilidad pero la verdad es que sólo se trata de filmes poco creativos, con una estructura por demás conocida que difícilmente puedan desafiarnos y tenernos al vilo sin saber qué va a suceder.

 

Un narrador exquisito: Quentin Tarantino

En ocasiones encontramos algunos filmes preciados, historias tan bien narradas que no permiten que nos despeguemos de la pantalla por la necesidad que genera el desconcierto de saber qué sucederá. Porque en esta clase de filmes todo puede pasar, nada es predecible.

Uno de los directores que nos ha regalado filmes totalmente impredecibles y que hay que volver a ver para recabar en otros detalles, es Quentin Tarantino. Nacido en Tennessee en 1963 con ascendencia italiana por parte de su padre e irlandesa por el lado de su madre. Tarantino fue un cinéfilo desde su niñez, en una entrevista en el show de Charlie Rose cuenta que su madre solía llevarlo al cine a disfrutar de todo tipo de películas.

De muy joven alrededor de los 16 años comenzó a trabajar en distintos empleos convencionales. Trabajó como acomodador de cine, lo que para él hubiera sido genial si no fuera porque las películas que allí se proyectaban eran triple XXX. Luego de unos años consigue un empleo en un videoclub, para él era el lugar ideal ya que sabía todo sobre cine y jugaba a recomendar de manera crítica a los clientes.

Gran fan de Braian de Palma acostumbraba a ir a todos los estrenos de sus filmes, en esa primera proyección se centraba en el argumento e intentar resolver de qué manera estaba construido. Luego asistía a una segunda función del filme donde su objetivo estaba puesto en observar todo lo relativo a lo técnico. Por último, en una tercera visita al cine para ver el mismo filme, iba acompañado con el objetivo de al salir conversar con su acompañante y captar el filme desde otro punto de vista.

Así de cinéfilo y obsesivo ha sido Tarantino a lo largo de su vida con respecto a su gran pasión, el séptimo arte. Quien gracias a su madre comenzó a conocer el cine e interesarse por todos sus aspectos.

Entre sus directores predilectos se encuentran Howard Hawks, en este caso admira su manera de narrar las historias. Tarantino considera que es uno de los factores más importantes en un filme. Howard Hawks fue el creador de piezas del cine negro, de westerns, musicales y filmes de aventura.

Otros de los directores que lo han influenciado son Sam Fuller creador de westerns, De Palma, Scorsese, Sergio de Leone director de spaghetti western, Jean-Luc Godard del cine europeo y Jean-Pierre Melville, un cineasta francés de los ´50.

Uno de los puntos que se ha criticado sobre sus filmes es el de la violencia, en un momento le preguntaron si creía que la violencia que se veía en el cine era un disparador de la misma en los espectadores. A esto Tarantino respondió negativamente, sosteniendo que la ficción es sólo eso. No considera que el cine haga apología de la violencia y cree necesario que la creación cinematográfica nos sea censurada. Toma como ejemplo a los noticieros que reproducen mucha más violencia que un filme y no sufren censura alguna.

Existe una entrevista donde Tarantino se enoja fuertemente con el periodista ya que le pregunta sobre esta declaración referida a la violencia en el cine. El director se niega a responder alegando que ya había hecho pública su respuesta. Y sin más expresa su desconformidad diciendo que él no es su mono para seguirle el juego. Contextualiza al periodista diciéndole que la entrevista es para promocionar su filme no para hablar sobre sus declaraciones previas.

En sus presentaciones públicas podemos ver la energía vibrante que posee y su carácter apasionado y fuerte, sin duda al escucharlo y verlo entendemos el origen de sus creaciones.

Acerca de Romina Pichiñan 133 Articles
Nací en la ciudad de Viedma donde el río acompaña a la ciudad y el mar acoge a sus habitantes a pocos kilómetros. Desde muy pequeña tuve un gran interés por la lectura y la escritura, todo comenzó con un libro de Charlotte Brontë, Jane Eyre, que me regaló mi abuela. Desde hace dos años decidí darle formalidad a mi pasión y comencé a estudiar el Profesorado en Letras. Asimismo, estudié inglés durante mi adolescencia. Actualmente, escribo para distintos blogs sobre diversas temáticas que me apasionan.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*