Cómo saber si estamos ante una “familia tóxica”

Esta época del año es algo más que “tumultuosa”: queremos dejar trabajo adelantado antes de que comiencen las ferias (mientras terminamos el pendiente), preparamos algo para el año entrante y nos disponemos a organizar las cenas de fin de año (mientras hacemos una ronda entre unas cuantas despedidas de año).

En todo este desfile de emociones, muchas personas pueden encontrarse en un sitio no tan feliz. Dejándo a otros en medio de riñas familiares y otras peleas sin ton ni son. Es por ello que ahora les entregamos algunas claves para descifrar si estas riñas tienen un trasfondo “real” o son simples demostraciones de lazos tóxicos en nuestras vidas, que deberian ser cortados.

Razones para cortar los lazos con “familias tóxicas”

 

#1 Abuso y manipulación

Cuando la relación está basada en cualquier tipo de abuso, mental, físico, sexual, verbal o emocional. Cuando la relación se basa en la manipulación, abierta o encubierta, puedes estar seguro de que estás siendo usado y abusado. Cuando estás viviendo en constante ansiedad sin saber o ser capaz de predecir cómo cualquier compromiso va a desenvolverse, es el momento de amarte a ti mismo lo suficiente como para dejar a ciertas personas ir.

 

#2. Sólo trato negativo

Es hora de poner fin a una relación cuando el único contacto que tienes con ellos es negativo. El contacto que tienes con ellos sirve para poner en la mesa la “solicitud” que prepararon para hacerte, presentado y / o haciendo que te sientas que no eres lo suficientemente bueno, o no hsa hecho lo suficiente por ellos.

 

#3 Estrés “de más”

Cuando la relación crea tanto estrés que afecta a las áreas importantes de su vida, en el trabajo, en casa o en ambos. Cuando tus emociones están totalmente atrapadas en la defensa de tí mismo y cuando las ganas de explicarte a ti mismo y al caos de tus relaciones con estas personas es de todo de lo que hablas. Cuando ello sucede es hora de dejarlos ir.

 

#4 Chismes infundados

Si te encuentras obsesionado con los chismes que se generan acerca de tí y tratas con información equivocada y constantemente estás siendo condenado al ostracismo hasta el punto de que estás perdiendo el sueño por esto, estás intoxicado con la toxicidad de ellos. Los chismes sólo sirven a uno de los miembros de la familia para lograr que otros conspiren contra tí y te quedas indefenso contra las falsas creencias que se generan sobre tu pesona. Normalmente hay un cabecilla que reune a las tropas para el asalto y debido a que se unen entre sí, tu comienzas a preguntarse si eres tu el que tiene el problema.

 

#5 Siempre sobre ellos y nunca sobre tí mismo

Cuando la relación es completamente acerca de la otra persona y no hay ninguna razón real por la que la otra persona no puede hacer algún esfuerzo hacia el mantenimiento de la relación contigo de modo saludable. Las relaciones unilaterales están configuradas para fracasar. Cuando te das cuenta de que nunca va a haber un fin a todo ello, para que alcances un sitio en la relación, tienes que dejarlos ir y empezar a centrarte en tu propia curación.

 

#6 Dinero

Cuándo y si la relación es sólo acerca de préstamos o necesidad de dinero.

 

#7 Juegos manipulativos

Cuando los juegos sin ganar dominan la relación, tales como el tratamiento del silencio, juegos de culpa, los argumentos “no discutibles” (que nunca puedes ganar) giran alrededor de ti, no hay razón para continuar en esta batalla. La guerra verbal nunca es el lugar para convencer a nadie de nada y este tipo de interacciones verbales están configurados para ser “a su manera, sí o sí”. Si estas son las consecuencias negativas que recibes cada vez que esta persona o personas no consigue resolver una situación como “se les antoja”, es hora de dejarlos ir.

Acerca de Natán Gasparotti 377 Articles
Ha estudiado Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*