Periodismo digital: nuevas formas de hacer noticia

En tiempos donde el periodismo escrito continúa perdiendo terreno ante la fuerte demanda de los medios sociales es momento de poner en tela de juicio las nuevas formas y técnicas de esta nueva tendencia denominada periodismo digital.

Desde el doméstico uso del correo electrónico hasta la creación de originales sitios web, la evolución de la informática ha hecho posible que se creen innovadoras vías para hacer noticia, permitiendo que cada vez sean más las personas que acceden a las herramientas y contenidos que ofrece el ciberespacio.

En los últimos años el periodismo ha cambiado mucho en la forma de hacer noticia. Sin embargo, las nuevas tecnologías han traído grandes ventajas consigo a los periodistas al momento de cubrir un hecho noticioso.

Ya no es imperativo tener que comprar el periódico, escuchar la radio o ver los noticieros de la televisión para estar bien informados, ya que basta con la red para no sólo cumplir lo anterior, sino también para ingresar a un mosaico infinito de realidades increíbles.

 

Nuevas plataformas de difusión

Esto quiere decir que las nuevas plataformas de periodismo van de la mano con la tecnología  a través de los sitios virtuales como Blogger y páginas web personalizadas. Los diarios en las últimas décadas se han visto en la necesidad de estar conectados a Internet, así creando sus propios diarios electrónicos.

Nuevas plataformas de difusión
Nuevas plataformas de difusión

Pese a que el periodismo es una necesidad en la sociedad, este se alejado de su real procedencia al momento de buscar la noticia. Es decir, internet ha facilitado la búsqueda de información a los periodistas. Pero a su vez le ha quitado la real importancia que posee el periodismo que es el periodismo en terreno.

Ya que, antes un periodista debía cubrir la nota periodística ahora solo va en ocasiones específicas, donde se encuentra el hecho noticioso. Por otra parte, aquel tema se discute mucho en cuanto a la objetividad y veracidad del periodismo actualmente.

 

Algunas preguntas pendientes

¿Será que los medios online están quitando la real procedencia del periodismo? El debate es interminable, mientras tanto, las nuevas tecnológicas han potenciado el hecho que la ciudadanía se informe con mayor inmediatez.

Es cierto que las noticias corren más rápido por Internet, basta con ver todo lo que se comparte por redes sociales como Twitter. El problema del periodismo digital es que una buena cantidad de la información que se comparte proviene de los rumores y es fabricada únicamente para crear zozobra.

Si el objetivo del periodista es informar ¿Entones por qué recurrir a otros métodos engañosos para despistar a la opinión pública?

He aquí el gran dilema entre aventureros y conservadores del periodismo, quienes se ven enfrentados a raíz de las nuevas modalidades de los medios de comunicación.

Por eso, la globalidad de las comunicaciones hace necesario generar nuevas tribunas para el debate de esta incipiente realidad, donde el periodismo y la labor del periodista se hacen fundamentales para un ejercicio profesional, objetivo y justo.

Acerca de Juanjo Dioses 650 Articles
Cuando le dije a mi mamá que iba estudiar periodismo me respondió que moriría de hambre, y aquí estoy, escribiendo en un blog. Los mejores trabajos de mi vida están guardados en los servidores de Megaupload. Nunca jamás en la vida, ni en ninguna otra dimensión paralela, o bajo alguna circunstancia de presión, exagero.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*