Introducir ejercicio sano en nuestra vida diaria

Nos pasamos la vida ocupados y se hace un poco dificiel que una rutina apropiada de ejercicio se ajuste a este ritmo de vida, sobre todo si se le agregas ropa especial o el trayecto hacia el gimnasio. Pero vale la pena el esfuerzo, y la verdad es que no tiene que ser tan difícil. Hacer algunos cambios simples en tu vida pueden ayudarte a estar en mejor forma en sólo semanas.

 

#1 Siempre usa las escaleras

Simple, pero tan fácil de evitar. Es fácil racionalizar y tomar el ascensor o hacer un paso al lado y tomar la escalera mecánica. Quizás porque has tenido un día largo, o llevas una bolsa pesada, pero ese no es el punto.
Hay evidencia de que incluso cantidades mínimas de ejercicio de resistencia pueden aumentar los niveles de tu cuerpo de una sustancia llamada GLUT4, que anima a las calorías de los alimentos que se almacena en las células musculares y no como grasa corporal, lo que incluso un minuto de caminate por un tramo de escaleras ayuda.

 

#2 Camina un poco más

Ya hemos escuchado esto antes, pero vale la pena mirar las estadísticas para darse cuenta de cuán beneficioso puede ser. Según un estudio de 2012, los participantes que corrieron menos de 1km quemaron más de 100 calorías, pero los que caminaro la misma cantidad quemaron más de 80. Caminar es sólo caminar. Baja del autobús una parada antes de lo usual y disfruta de tu ejercicio sin necesidad de leggings o equipamiento costoso.

 

#3 Póngase de pie más

Sentarse pone tu cuerpo en punto muerto, constriñendo la circulación, disminuyendo tu metabolismo, cerrando los músculos y tensando los tejidos conectivos. Incluso el ejercicio durante una hora al día no puede hacer mucho para compensar la docena (más o menos) que pasas en una variedad de sillas y sillones. Pero, afortunadamente, hay una solución: con sólo ponerse de pie basta.

Si eres un adulto sano no hay necesidad de sentarse en el transporte público, por ejemplo, y no hay ninguna regla que diga que necesitas estar acurrucado en el sofá para jugar a los video juegos. Vale la pena: de pie quemas hasta 1,36 calorías más por minuto que estando sentado, y te pone en un menor riesgo de contraer una serie de enfermedades cardiovasculares.

Siempre usa las escaleras
Siempre usa las escaleras

 

#4 Siéntate en el suelo para ver la televisión

Sí, como un niño. He aquí por qué: la tecnología moderna ha avanzado hasta el punto donde se puede permanecer esencialmente inmóvil a través de toda una maraton de películas. Pero si te sientas en el suelo para ver lo mismo va a retorcerse, estirarse, cambiar de posición y en general mantener tus sistemas vitales activos, incluso antes de que pase la primera escena.

 

#5 Haz 10 minutos de sentadillas cada día

En muchos países, la sentadilla sigue siendo parte de la vida cotidiana. Nosotros, los usuario de sillas e inodoros occidentales probablemente no hacemos ni una al año. Pero deberíamos, ya que va a ayudar enormemente a problemas con la cadera y la movilidad del tobillo, así como también nos brinda un gran impulso de ejercicio isométrico.

 

#6 Realiza un número X de flexiones

Las flexiones de brazos siempre están subestimadas. Con ellas vas a trabajar el pecho y los brazos, obviamente, pero si estás sosteniendo una estricta posición de “tabla” (es decir, tu cuerpo está alineado perfectamente) vas a trabajar tu tronco y glúteos bastante.

Pero, ¿cuántas hacer? En una oportunidad un periodista le preguntó a Muhammad Ali cuántas flexiones realizaba por día. A lo que él respondió: “yo no las cuento, comienzo a contarlas cuando comienzan a doler, porque allí es donde comienza a realizarse el verdadero trabajo”. Por ello, te recomendamos probar tus límites y, cuando llegues al llamado “umbral del dolor”, intenta hacer unas cuantas más. Los resultados te asombrarán. Recuerda ir subiendo la cantidad a medida que pasen los días.

 

Conclusión

La sociedad moderna ha hecho un buen trabajo de enseñarnos que el ahorro de esfuerzo y energía es mejor, pero este no es el caso cuando se trata de la actividad física y nuestra salud. Debemos dejar de pensar en el ejercicio como algo que requiere un cambio de ropa y un pre-calentamiento. Muévete un poco más, y pronto esas actividades y ejercicios que te parecían tan pesados se convertirá en algo natural.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*