El misterio de la calculadora más antígua del mundo

Un gran enigma de estos tiempos puede estar más cerca de su solución. Se trata de quién hizo el Mecanismo de Antikythera, la famosa calculadora astronómica que se desenterró de un naufragio antiguo cerca de Creta en el año 1901.

El conjunto complejo de engranajes de bronce y diales resuena en otros ejemplos conocidos de tecnologías similares por más de mil años. El mismo predijo con exactitud eclipses lunares y solares, así como las posiciones solares, lunares y planetarias.

En buena medida, el mecanismo también pudo calcular las fechas de los Juegos Olímpicos, y aunque no se puede “programar” en el sentido digital moderno, algunos lo han llamado el primer ordenador analógico.

Los arqueólogos e historiadores han debatido durante mucho tiempo donde se construyó el dispositivo y por quién. Dada su complejidad, algunos expertos creen que debe haber sido influenciado por algunos legendarios científicos griegos de la talla de Arquímedes.

Ahora, un nuevo análisis que la ha utilizado para predecir eclipses en la parte posterior del mecanismo ofrece otra pista a uno de los rompecabezas más intrigantes de la historia. Christián C. Carman, un historiador de ciencia en la Universidad Nacional de Quilmes en Argentina, y James Evans, un físico de la Universidad de Puget Sound, en Washington, sugirieron que el calendario del dispositivo misterioso comenzó en el año 205 aC, sólo siete años después de que Arquímedes falleciera.

 utilizado para predecir eclipses
utilizado para predecir eclipses

Es más probable que el mecanismo fuera alojado en una caja de madera y operado por una manivela. El dispositivo en sí lleva inscripciones en la parte delantera y trasera. En la década de 1970 se estimó que lso grabados datan del 87 aC. Pero más recientemente, los científicos que examinan las formas de las letras griegas en las inscripciones, fecharon el mecanismo dentro del 150 a 100 aC.

El Dr. Carman y el Dr. Evans tomó un rumbo diferente en un artículo publicado recientemente en la  revista Archivo de Historia de las Ciencias Exactas.  A partir de las formas en patrones de eclipse del dispositivo se ajustan registros de eclipses babilónicos, los dos científicos utilizaron un proceso de eliminación para llegar a la conclusión de que la fecha o punto de partida del calendario del Mecanismo de Antikythera fue de 50 años para un siglo antes de lo que generalmente se cree.

El hallazgo apoya la idea de los científicos que aseguran que la estrategia de predicción de eclipse del mecanismo no se basa en la trigonometría griega, que no existía en el momento, pero sí en los métodos aritméticos babilónicos, “prestados” por los griegos.

A través de los años, los científicos han especulado que el mecanismo podría haber estado de alguna manera vinculado a Arquímedes. Y a pesar de que en 2008 un grupo de investigadores informó que el lenguaje inscrito en el dispositivo sugirió que había sido fabricado en Corinto o en Siracusa, donde vivió Arquímedes, él habría sido asesinado por un soldado romano en el año 212 aC, mientras que se cree que el barco de grano comercial que llevaba el mecanismo se habría hundido en algún momento entre el 85 y el 60 aC; lo que hace que la conexión con Arquímedes parezca cada vez más improbable.

Una inscripción en un pequeño dial que se utiliza hasta la fecha de los Juegos Olímpicos se refiere a una competencia atlética que se celebró en Rodas, según una investigación de Paul Iversen, un erudito griego en la Universidad Case Western Reserve.

Una inscripción en la base del Mecanismo de Antikythera
Una inscripción en la base del Mecanismo de Antikythera

Según la nueva información comenzó a surgir sobre el Mecanismo de Antikythera por el año 2006, ha sido la fuente de varios libros, maquetas y simulaciones por ordenador, incluyendo un curioso modelo Lego. Una creciente comunidad de investigación de los eruditos griegos, arqueólogos, astrónomos e historiadores está persiguiendo sus secretos.

El otoño pasado, una expedición liderada por Woods Hole y algunos científicos del gobierno griego iniciaron la primera investigación científica sistemática del lugar del naufragio, donde se encontró el mecanismo. La inmersión se acortó a sólo cinco días debido al mal tiempo, pero los científicos planean volver la próxima primavera.

Acerca de Natán Gasparotti 377 Articles
Ha estudiado Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*