Recomendaciones para practicar la inteligencia social

¿Te gustaría relacionarte mejor con otras personas? Entonces llegaste al lugar indicado, porque a continuación te proponemos una serie de consejos útiles para practicar la inteligencia social.

La inteligencia social es concebida como la capacidad del ser humano para relacionarse con otras personas. Estamos hablando de un modo muy particular de aplicar la empatía como medio de socialización, comunicación, y compañerismo.

Al igual que la inteligencia emocional, también debemos aprender a dominar nuestras emociones para entablar relaciones más sólidas con las personas que nos rodean, ya sean familiares, amigos cercanos, o compañeros del trabajo.

La inteligencia social hace posible que las relaciones interpersonales sean más satisfactorias, y para ello es necesario ponerse en el lugar del otro para tratar de entender lo que está sintiendo. Y por supuesto, hay que poner en práctica todo tipo de estrategias adecuadas que hagan posible un vínculo de confianza y amistad.

A continuación te presentamos cinco recomendaciones para ser una persona con inteligencia social y fomentar la empatía en tus círculos. ¡Comenzamos!

Recomendaciones para practicar la inteligencia social

Cinco consejos para practicar la inteligencia social

 

Consejo 1: Aprende a escuchar al otro

Decíamos que el secreto de la inteligencia social está en posicionarse desde el otro para tratar de entenderlo. Por tal motivo, es de vital importancia que aprendas a escuchar a la persona que te está hablando con atención.

Antes de decir algo o emitir una opinión recuerda que debes esperar a que el otro termine de hablar. Para intervenir es importante prestar atención a todos los detalles que implica una conversación: gestos, expresión, lenguaje corporal, entre otros detalles.

 

Consejo 2: Estudia los comportamientos

Un buen consejo para socializar mejor con otros compañeros de trabajo es tratar de estudiar sus comportamientos, de modo tal que puedas descubrir sus gustos, frustraciones, cualidades, y defectos.

El simple acto de observar puede ser valioso para recopilar detalles que te permitirán conocer aspectos relacionados con la personalidad. El objetivo es utilizar toda esta información para comprender lo que está pasando por la cabeza del otro.

 

Consejo 3: Practicar el hábito de la lectura

A primera vista parece un detalle insignificante, sin embargo, te sorprendería saber todo lo que puedes aprender practicando el hábito de la lectura. En ese sentido, las novelas policiales te ayudarán a cultivar tu capacidad de deducción.

Por lo general, se recomienda buscar obras con tramas complejas que incluyan muchas relaciones conflictivas con el fin de planificar una red de hipótesis. Esto ampliará tu modo de pensar las cosas, y obviamente, afinará tus estrategias para relacionarte con otros.

 

Consejo 4: Domina tus emociones

Aquí entra a tallar el tema de la inteligencia emocional. No te dejes llevar por tus impulsos al momento de conversar con otra persona, especialmente si te sientes aludido por algún tema delicado.

Para ello hay que saber separar los problemas e inseguridades personales hasta tener un control de tus emociones. Aprende a lidiar con todo tipo de persona, sobre todo cuando tienes al frente a un compañero conflictivo.

Consejo 5: Respeta las opiniones de otros

De nada serviría escuchar a otros si al final vamos a ignorar cualquier opinión o sugerencia. Aprende a trabajar en equipo y respeta los comentarios de las personas que te rodean, incluso si no estás de acuerdo con su modo de pensar.

Para practicar la inteligencia social debes estar dispuesto a valorar las ideas de quienes conviven contigo. Como dice el dicho: “todos los días se aprende algo nuevo”.

Como ves, para ser una persona con inteligencia emocional hay que ser un buen observador, un buen oyente, y un buen consejero.

Acerca de Juanjo Dioses 650 Articles
Cuando le dije a mi mamá que iba estudiar periodismo me respondió que moriría de hambre, y aquí estoy, escribiendo en un blog. Los mejores trabajos de mi vida están guardados en los servidores de Megaupload. Nunca jamás en la vida, ni en ninguna otra dimensión paralela, o bajo alguna circunstancia de presión, exagero.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*