El bambú, la planta de los mil usos

Conocido por ser el exquisito alimento de los osos pandas, el bambú posee muchas más beneficios que alimentar a estos bellos animales. El bambú es un grupo de plantas  de las que existen registradas más de 1.800 especies, cada una sirve para diferentes aplicaciones.

Pero sin dudas, cualquiera de esas especies brinda numerosos beneficios. Según últimos estudios científicos, por ejemplo, se sostiene que el bambú puede ser capaz de absorber el dióxido de carbono que genera la tecnología humana. Además, es considerado un material excelente para la construcción por su dureza y para otros usos por su versatilidad.

Cabe recordar que el bambú es un tipo de gramínea, una hierba, que tiene un tronco leñoso conocido como la “caña de bambú”. Puede alcanzar unos 25 metros de altura en total, con unos 30 cm de ancho, la especie Phyllostachys Pubescens es la planta de más rápido crecimiento en todo el mundo.  Una caña puede crecer hasta un metro de altura o más, solo en un día. Se encuentra en casi todos los continentes excepto en  Europa.

Para que adquiera la dureza necesaria, la planta de bambú debe tener al menos tres años. En ese momento adquiere una resistencia y flexibilidad única, tanto es así que suele denominárselo como “el acero vegetal” por su gran resistencia, comparable a la del  acero o el concreto.

 

¿Cuáles son los usos del bambú en la construcción?

Techo de Bambú
Techo de Bambú

En la construcción se emplea para hacer pisos, techos, muebles, paredes e incluso para la fabricación de los andamios que usan los albañiles. Se pueden fabricar casas completamente en bambú. Es  un material usado desde la antigüedad por el hombre, para aumentar su comodidad y bienestar.

Los programas de cooperación técnica reconocen las cualidades del bambú y están realizando intercambio de variedades de plantas y de conocimientos sobre su utilización. En algunos países latinoamericanos existen proyectos destinados a seleccionar variedades de bambú y a determinar sus usos apropiados.

En la mayoría de los casos, el bambú es combinado con otros materiales como madera, arcilla, cal, cemento, hierro y hojas de palma. Se debe tener precaución y tomar recaudos, ya que es un material que no posee resistencia al fuego ni a los huracanes.

Hogar de Bambú
Hogar de Bambú

 

¿Qué otros beneficios aporta?

Como cultivo, el bambú contribuye de forma importante con el medio ambiente, ya que es un excelente reconstituyente. Se emplea en la preservación  de cuencas hidrográficas, y en la prevención y control de la erosión.

En la jardinería se lo emplea como planta ornamental y en la industria como materia prima para la fabricación de muebles, papel, cestería, y otros.

 

Los usos del bambú en la medicina

El cocimiento de dos pedazos de la raíz en un jarro de agua, se usa como remedio contra las infecciones e inflamaciones de la matriz, los riñones y la artritis. Por otro lado, la infusión de dos hojas de bambú en un jarro de agua hirviendo, se aconseja como remedio inmejorable contra la obesidad. Esta misma infusión es un excelente diurético y depurador de la sangre.

También el agua que se reúne en las cañas de bambú, que no ha sido cortado, se utiliza como bebida para combatir el bocio y este mismo líquido se utiliza como tónico para los pulmones. Para hacer desaparecer las verrugas se aplica, sobre éstas,  la madera quemada y aún caliente de las cañas de bambú.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*