Aunque hoy día las religiones y sus diferentes vertientes siguen siendo múltiples y diversas; muchas se han perdido el los recónditos recovecos de la historia humana. En la entrega pasada recorrimos las religiones de Sumerios y Egipcios. Hoy retomaremos con alguna de estas curiosas religiones que alguna vez significaron tanto para nuestros antecesores.
El impacto de la religión en la sociedad no es tema nuevo. Todas las civilizaciones, desde los mayas a los celtas, ha tenido algún tipo de práctica religiosa. En sus formas más tempranas, la religión proporcionaba a las sociedades con un sistema seguro en el que podían desenvolverse, reproducirse y criar a sus sucesores. Para otros también ayudó a explicar un mundo complejo. La evidencia de la religión se ha encontrado ya en el Neolítico, y aunque la religión ha evolucionado mucho desde los ritos primitivos de épocas lejanas, es posible que la religión alguna vez realmente muera. Algunas otras religiones antiguas, como el druidismo, continúan hasta nuestros días; mientras que otras, como las religiones griegas y romanas antiguas, viven escondidas en aspectos de las religiones más recientes (sólo desde el punto de vista estrictamente antropológico y filosófico), como el Cristianismo y el Islamismo. Veamos qué otras similitudes con el mundo moderno podemos encontrar de estas religiones antiguas.
Asatru
Algo similar a la fe pagana Wicca fue la Asatru, que es la adoración de los dioses precristianos del norte de Europa y tiene sus orígenes en los inicios de la Edad de Bronce escandinava, hacia el año 1000 aC. Asatru toma muchas de sus creencias de las antiguas religiones nórdicas vikingas, y muchos de sus seguidores, o Asatruar, siguen recreando actividades vikingas como luchas con espada y adivinación.
Los valores centrales de la religión son la sabiduría, la fuerza, el coraje, la alegría, el honor, la libertad, el vigor y la importancia de la ascendencia. Al igual que el druidismo, Asatru se basa en la naturaleza y organiza su adoración alrededor del cambio de las estaciones.
La creencia Asatru sostiene que el universo se divide en 9 mundos, con Asgard siendo el reino de los dioses y Midgard (la Tierra) el hogar de la humanidad. La conexión de estos 9 mundos es el Árbol del Mundo, Yggdrasil. El dios principal y creador del universo es Odín, pero como el protector de Midgard, el dios de la guerra Thor es también muy venerado.
Aunque algunos aspectos de la religión Asatru puede parecer exagerado para los no iniciados, se practica en todo el mundo. No sólo es una religión reconocida por el Estado de Islandia y Noruega, pero también es reconocida por el Servicio de Rentas Internas de los Estados Unidos como una religión exenta de impuestos.
Jainismo
Una religión con sus orígenes en la India es el jainismo, donde el logro de la libertad espiritual es el objetivo principal. Se deriva de la vida y las enseñanzas de los Jinas (o Yinas, “victoriosos”) maestros espirituales que han alcanzado el más alto nivel de conocimiento y perspicacia. Siguiendo la orientación de los Jinas, los jainistas puede lograr la libertad de su existencia material, o karma. Al igual que en el hinduismo, este escape de la reencarnación se llama “moksha”.
De acuerdo con los jainistas, el tiempo es eterno y se compone de una serie de movimientos en alza o en baja que duran millones de años. Durante cada uno de estos períodos, hay 24 Jinas. Sólo 2 de estos maestros son conocidos desde el movimiento actual: Parsva y Mahavira, que vivió en los siglos VI y IX aC, respectivamente. En ausencia de cualquier dios supremo o un dios creador, los jainistas veneran los Jinas.
A diferencia del budismo, desalienta el sufrimiento, siendo el foco del jainismo el ascetismo, o la auto-negación. La forma Jain de la vida está guiada por la 9 fundamentos que se conocen como “tattva”, que promueven la no violencia, la honestidad, la abstinencia sexual, el desapego y no tomar cualquier cosa que no sea dada a nosotros. Aunque estos votos parecen estrictamente ascetas, los jainistas comunes los siguen a la medida de sus posibilidades en virtud de sus propias circunstancias, con el objetivo de avanzar por el camino de 14 etapas del progreso espiritual.
Los jainas tienen una larga tradición ilustrada y son la comunidad religiosa con mayor grado de alfabetización de la India, siendo sus bibliotecas las más antiguas del país.
Deje un comentario