¿Qué es la terapia artística? (Parte I)

La terapia artística se puede definir simplemente como la utilización del arte para estimular la sanación. Desde este enfoque, el arte trabaja con las necesidades psicológicas, emocionales y espirituales que surgen en un diagnóstico de una enfermedad.

El acercamiento al arte puede ser experimental (por ejemplo, al ver pinturas en un museo o en un libro) o creativo, por ejemplo pintando, dibujando, haciendo esculturas, o realizando otras actividades en las cuales se ponga en práctica la creatividad.

La terapia artística es un campo relativamente nuevo en la medicina. Sin embargo, desde hace siglos se sabe que el arte tiene efectos curativos, sea que uno se acerque al mismo como observador o como artista.

¿Qué es la terapia artística? (Parte I)

 

Qué técnicas se emplean

No es necesario que seas un artista y tampoco tiene que gustarte el arte para percibir los beneficios. Lo único que necesitas es una mente abierta y poder sostener un pincel o un lápiz.

Los materiales a utilizar pueden ser cualquier cosa, desde trozos de papel para realizar collages, hasta acuarelas, témperas, óleos, pinturas acrílicas, lápices de grafito o lápices de colores. La técnica es lo de menos, mientras la pongamos en práctica en un ambiente donde encontremos un momento de paz o tranquilidad.

Beneficios de la terapia artística

Para las personas que padecen de enfermedades, este tipo de terapia puede ser beneficiosa de muchas maneras. Además de ofrecer una vía de escape al miedo y la ansiedad que produce el contexto del tratamiento, pintar o dibujar puede ayudar a entender las innumerables emociones que acompañan el proceso de una enfermedad. Muchas veces, dichas emociones no se pueden expresar con palabras. Ahí es cuando surge el arte.

Esta terapia también puede ser provechosa para la vida social de las personas que son retraídas, demasiado tímidas o tienen alguna dificultad para relacionarse con los otros. Se puede afirmar entonces que los beneficios de la terapia artística son amplios. Mejora la vida de las personas en el aspecto mental, emocional y también físico. Puede mejorar la calidad de vida de muchas maneras y merece especial consideración a la hora de empezar una nueva etapa de vida o terapia.

Tal vez sea el hecho de permitir soltarse y ser creativo, y buscar ayuda en terapias alternativas a las más tradicionales, lo que hace que valga la pena investigar y tomar en cuenta esta opción como una actividad paralela que también contribuye a la curación del cuerpo y la mente.

Acerca de Lisandro Echenique 102 Articles
Nací y resido en Rosario, Santa Fe, Argentina. Soy escritor y estudiante de la carrera de Comunicación Social. Mis intereses se orientan a los medios audiovisuales, particularmente el cine, la música y la televisión, y la política. En mi tiempo libre leo y escribo relatos de ficción, el género literario que más disfruto.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*