Hitrecord On Tv : comunidad, red y finalmente el encuentro

Debo reconocer que al escuchar las primeras palabras y la actitud por demás elaborada del actor Joseph Gordon-Levitt creí que estaba ante un filme cuyo objetivo era evidenciar y criticar los realities, tan comunes en estos tiempos.

A los minutos, interesante fue saber que se trataba de un proyecto no ficcional. No pude despegarme de la pantalla, la dinámica de su presentador y el público en vivo, se convierten en un atractivo indispensable.

Y sobre todo, la temática que se basa en grabaciones vía online por parte de los usuarios de la comunidad Hitrecord. Se trata de una compañía de producción colaborativa y abierta, a través de la cual miles de personas de todo el mundo suben sus producciones a la red. Hitrecord nació en el año 2010 de la mano de Joseph, siendo el Festival de Cine de Sundance el escenario de su presentación.

 

Hitrecord On Tv : comunidad, red y finalmente el encuentro

Accediendo a la página web de la empresa es posible unirse y comenzar a subir sus propios videos interpretando canciones. Un punto para destacar dentro de los requisitos del sitio, es que las canciones subidas deben ser exclusivamente de su autoría.

Al subir el material al sitio, éste queda a disposición de los otros usuarios para interpretar, modificar y remixar. Por otra parte, se entregan los derechos a la compañía para su comercialización aunque no de manera exclusiva. En caso de que el material forme parte de otros proyectos, la compañía le paga un porcentaje de las ganancias  al autor.

El primer episodio del show se basa en una temática que hace referencia al número uno, a la unidad y a la primera vez. Todo desde diversas ópticas y según la experiencia de distintas personas. De esta manera, la primera presentación abre con un cortometraje llamado Las primeras estrellas que vi, dentro de la sección “mi primera vez” referenciando a la primera vez que hicimos o experimentamos algo.

En este corto se relata la primera vez de una joven con una enfermedad congénita que disminuye su visión. En el mismo, ella  nos cuenta la primera vez que vió las estrellas. Su padre le regala unos lentes de visión nocturna con los que por primera vez puede ver el cielo de noche. Debido a que son de visión nocturna la joven cuenta que vió todo en color verde esmeralda. Conmovedoras resultan sus palabras que cierran el corto “mi padre me dió lo que todo padre promete a un hijo, el me dió las estrellas”.

El programa continúa con cortos sobre la misma temática. Conceptos sobre la unidad, el número uno y la primera vez sobre distintas experiencias es lo que contiene la primera entrega de Hitrecord. Todo realizado de una manera fresca y dinámica que tiene como ingrediente principal la inmediatez de esta era virtual.

Comenzando con que el conductor sostiene una cámara a lo largo de todo el programa con la que filma al público y viceversa. Móviles y cámaras portátiles en manos de los espectadores registran lo que acontece a lo largo del show.
Hacia el final del episodio una vez más logran la identificación como lo hicieron al principio del programa. Con un modelo de video musical, por demás conocido, en que se edita una canción interpretada por distintas personas y con una frase que predica “tú no eres el único”.

La canción  que lleva por nombre You´re not the only one fue compuesta en conjunto,  Joseph fue quien estuvo a cargo da la composición de la música. El actor despliega en este show todas sus potencialidades,  y los resultados reciben el mejor puntaje.

Este show es la síntesis perfecta de la inmediatez de estos tiempos, la soledad física y la interrelación virtual, es decir, el estar solos pero virtualmente acompañados. Y concreta la necesidad de comunidad al encontrarse físicamente en un lugar para exponer lo creado, por miles de personas y expuesto de manera virtual en las redes.

Acerca de Romina Pichiñan 133 Articles
Nací en la ciudad de Viedma donde el río acompaña a la ciudad y el mar acoge a sus habitantes a pocos kilómetros. Desde muy pequeña tuve un gran interés por la lectura y la escritura, todo comenzó con un libro de Charlotte Brontë, Jane Eyre, que me regaló mi abuela. Desde hace dos años decidí darle formalidad a mi pasión y comencé a estudiar el Profesorado en Letras. Asimismo, estudié inglés durante mi adolescencia. Actualmente, escribo para distintos blogs sobre diversas temáticas que me apasionan.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*