Cuáles son los chequeos médicos más importantes que debe realizarse toda mujer

La salud femenina requiere de cuidados especiales. Conoce cuáles son las consultas médicas que no puedes dejar de hacer.

Como es bien sabido, todas las mujeres, aunque gocen de un perfecto estado de salud, necesitan realizarse controles médicos periódicos con el objetivo de detectar a tiempo alguna posible enfermedad mamaria o ginecológica.

Si quieres saber cuáles son las revisaciones anuales a las que debes someterte, presta atención al siguiente listado.

Cuáles son los chequeos médicos más importantes que debe realizarse toda mujer

Cinco chequeos médicos indispensables para toda mujer

 

1. Consulta ginecológica

Acudir al ginecólogo es fundamental para que cada mujer pueda conocer su estado de salud menstrual, reproductiva y gestacional, así como para detectar enfermedades vinculadas al aparato reproductor.

Las visitas al ginecólogo deben efectuarse cada un lapso de seis meses, en la medida de lo posible, y cada una de ellas debe estar complementada con la realización de un papanicolao, una prueba que se encarga de recolectar células de la vagina para tomar conocimiento acerca del estado del útero.

 

2. Colposcopia

Puede que se trate de una revisión un tanto intimidatoria, sin embargo, una colposcopía anual puede ayudarte y mucho al momento de detectar enfermedades ginecológicas, ya que no sólo tiene como finalidad tomar una muestra del útero sino también, observar el interior del conducto vaginal a través de imágenes ampliadas, obtenidas mediante la utilización de un explorador.

 

3. Ultrasonido pélvico

Es posible que muchas mujeres ignoren la existencia de esta clase de estudios, ya que no suelen incluirse dentro del paquete de chequeos femeninos. Sin embargo, los ultrasonidos resultan enormemente útiles para ampliar los resultados de la consulta ginecológica, dado que proporcionan información precisa acerca del tamaño de la vejiga, el útero y los riñones.

 

4. Revisión de mamas

Sin dudas, una práctica indispensable que como mujer debes incorporar a tu vida es la autoexploración mamaria. Se trata de una serie de revisiones efectuadas a través de presiones táctiles que puedes realizarte tú misma en cualquier lugar, para conocer el estado y la forma de tus senos luego de la menstruación.

En caso de identificar alguna posible molestia o malformación, lo mejor es acudir a un médico para realizarte una ecografía de seno, en el caso de que seas menor de 30 años, o una mamografía, si has superado esta edad. Estos estudios pueden ayudarte a detectar el cáncer de mama, una de las causas más frecuentes de mortalidad en las mujeres.

 

5. Densitometría ósea

Un dato que puede llamarte poderosamente la atención es que el desgaste del tejido óseo es más frecuente en las mujeres que en los hombres, no solamente durante la etapa menopáusica sino también, a lo largo de toda el periodo reproductivo.

Por ello, es recomendable que te realices una densitometría ósea una vez por año para comprobar que tus huesos se encuentran en perfecto estado.

Recuerda que la simple detección a tiempo de algunas enfermedades puede ayudarte a eliminarlas de raíz. No olvides acudir a estos profesionales una vez por año para mantenerte siempre saludable.

Acerca de Juanjo Dioses 650 Articles
Cuando le dije a mi mamá que iba estudiar periodismo me respondió que moriría de hambre, y aquí estoy, escribiendo en un blog. Los mejores trabajos de mi vida están guardados en los servidores de Megaupload. Nunca jamás en la vida, ni en ninguna otra dimensión paralela, o bajo alguna circunstancia de presión, exagero.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*