Las técnicas más adecuadas para aliviar los cólicos abdominales

Las técnicas más adecuadas para aliviar los cólicos abdominales

Las técnicas más adecuadas para aliviar los cólicos abdominales

Cómo aliviar los cólicos abdominales. Salud de la mujer.

 

Sí mujeres lo sé, ¡cuántas veces tenemos que soportar los dolores pre-menstruales!  Veamos cómo podemos aliviar sanamente estos cólicos inevitables de la manera más saludable y natural posible.

Los cólicos de cada mes y los que tenemos que soportar a la hora de ir a hacer nuestras tareas son sin duda los de la menstruación. Ante todo les cuento que estos cólicos que padecemos son causados por las contracciones dentro del útero en tanto se va deshaciendo la capa fértil que se hallaba preparada en caso de quedar embarazada. Por ello, el útero al eliminar esta capa produce dolores que son en verdad una reacción secundaria de la parte muscular aunque por supuestos muy molestos. Ya sabemos que los cólicos se sienten en pleno abdomen, pero también pasa que muchas sufrimos de dolores de espalda, de cintura y en algunas mujeres las piernas también se ven afectadas. También tenemos náuseas, dolores de cabeza, algunos mareos por hipotensión y hasta diarrea. ¿Qué hacemos además de recurrir al famoso ibuprofeno?

Veamos qué podemos hacer. Aunque parezca increíble realizar ejercicio en los días de menstruación es muy beneficioso y disminuye los dolores de forma notable, porque las endorfinas aumentan y causan bienestar.

Otra alternativa es la de colocar una bolsa de agua caliente o tibia en la zona del abdomen para que así los músculos se relajen. Si estamos acostumbradas a practicar yoga es una alternativa ideal, porque existen determinadas posiciones que van directamente  a aliviar la tensión muscular. También se pueden sentar en el piso, doblando las rodillas y mantenerlas de esta manera pegadas al piso el tiempo que más se pueda. Luego se pueden juntar los pies y respirar lenta y profundamente.

La alimentación también influye mucho, así es que es necesario disminuir el consumo de sal como asimismo de cafeína. En cuanto al azúcar también hay que disminuir la cantidad a ingerir, pero como a muchas nos baja la tensión arterial un buen té con bastante azúcar ayuda mucho. Luego comer alimentos que tengan mucho calcio como lo es el queso, la leche y sus derivados pero durante los días previos a la menstruación. En caso de que el dolor sea casi insoportable y haya vómitos, habrá que recurrir al médico o consultarlo con el ginecólogo.

El té con hojas de laurel es muy bueno para los dolores, no se debe hacer muy fuerte para poder tomar varias tazas al día. Al tomar bebidas, es preferible que se ingieran calientes porque si están muy frías producen espasmos y más dolores aún. Algo que han descubierto los médicos, es que tomando jugo de zanahoria durante una semana previa al día de la menstruación ayuda enormemente a aliviar o evitar los dolores menstruales. Otra de las alternativas que existe desde antaño es hervir una cuchara de hojas de albahaca y dejarlas entibiar para luego colar la preparación y beber una taza, o las que deseen de acuerdo a las molestias que tengan. Este es unos de los remedios caseros más sanos y más efectivos, sobre todo cuando el sangrando es en abundancia.

Finalmente les dejo otra receta casera que da muy buenos resultados, y que consta en picar un trozo de jengibre fresco y verterlo en una taza de leche caliente. Se bebe caliente y al tener leche además de aliviar, los dolores, relaja y quizás permita que puedan dormir un poco.

Acerca de Lilia Canosa 79 Articles
Nací en Buenos Aires, un 19 de enero de 1965. Escribo desde muy joven, habiendo estudiado filosofía, redacción y corrección literaria. También hablo francés e italiano y soy psicóloga social psicoanalítica. Ahora me encuentro escribiendo para revistas de chicos como psicóloga social y realizando trabajos como escritora y redactora de artículos, textos varios y tesis. Mi Twitter es @liliacanosa y allí me pueden encontrar.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*