Cate Blanchett: Ganadora del Oscar a la mejor actriz, de la mano de Woody Allen

Entre los premiados al Oscar en esta celebración número 86, encontramos a la multipremiada, por distintos organismos referentes al cine, Cate Blanchett. La misma se adjudicó el Oscar a la mejor actriz, por su participación en Blue Jasmine, una película del gran director de cine Woody Allen, quien nos sorprende una vez más con una película que trata sobre un tema existencial, que logra, como siempre, deleitar todos los sentidos con sus innumerables detalles que complementan al guión.

Blue Jasmine fue estrenada el 26 de Julio del año 2013 en Los Angeles y New York. Obtuvo excelentes críticas y fue nominada a mejor guión original, mejor actriz principal y mejor actor de reparto.

Otra vez Allen nos sorprende con un nuevo guión que detalla las dudas existenciales a las que se ven sometidas las personas y de qué manera estas pueden ser resueltas. Película filmada en New York y en San Francisco, dos de las ciudades preferidas por este director para sus filmaciones.

En esta comedia dramática Cate personifica a una mujer de la alta sociedad de New York, quien ante la caída en bancarrota de su esposo (Alec Baldwin), debido a fraudes financieros, se ve obligada a buscar una salida. Su marido cae en prisión y a partir de allí la vida de la protagonista se desmorona.

Buscando una salida a su nueva situación, Jasmine, decide ir en busca de refugio a la casa de su hermana Ginger (Sally Hawkings), en la ciudad de San Francisco. En este sitio los espectadores podemos observar que el problema existencial también allí se vive, todos envueltos en una neurosis propia que se conjugan con las de los otros. A su vez se viven engaños y traiciones entre los protagonistas fundiéndolos en una desesperada búsqueda de una salida.

Blanchett interpreta a la perfección este personaje, sin dejar un sólo vestigio de duda en cuanto a la veracidad de su actuación. Jasmine, es una mujer de la alta sociedad que goza de una vida de ensueño junto a su reciente esposo, quien la adula con regalos y una vida de lujos que la enamoran. Desconoce ella sus aventuras amorosas como así también que su vida financiera pende de un hilo. El desenlace de los sucesos descubren la verdadera personalidad de su marido y su realidad económica, la protagonista comienza a dar rienda suelta a sus impulsos y se la ve convertida en una mujer de frágil estado mental, y poco amable con su nuevo entorno, que se sume en el alcohol y en los antidepresivos, para tratar de mantener sus nervios calmados.

Finalmente, luego de causar una revolución en sí misma y en la familia de su hermana, Jasmine vuelve a reconectarse consigo misma a partir de la búsqueda y el hallazgo de un empleo de atención al cliente, hacia el cual es llevada casi obligadamente por su hermana, y desde ese momento comienza a encontrar el equilibrio que tanto buscaba y encuentra el verdadero amor en su vida.

Es otra de las excelentes obras de Woody Allen, en las que la musicalización, los planos y la estética de una de las ciudades de su predilección, nos deslumbran y acompañan las actuaciones más que realistas de reconocidos actores del séptimo arte, algunos de ellos, han acompañado a Allen en numerosas producciones a través de los años, como es el caso de Baldwin.

Más que recomendable si no la han visto o para volver a ver y disfrutar de una porción del mejor cine de todos los tiempos.

 

[youtube width=»602″ height=»350″ video_id=»9mSvqXMIqgA»]

Acerca de Romina Pichiñan 133 Articles
Nací en la ciudad de Viedma donde el río acompaña a la ciudad y el mar acoge a sus habitantes a pocos kilómetros. Desde muy pequeña tuve un gran interés por la lectura y la escritura, todo comenzó con un libro de Charlotte Brontë, Jane Eyre, que me regaló mi abuela. Desde hace dos años decidí darle formalidad a mi pasión y comencé a estudiar el Profesorado en Letras. Asimismo, estudié inglés durante mi adolescencia. Actualmente, escribo para distintos blogs sobre diversas temáticas que me apasionan.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*