John McCormick es uno de los diseñadores top de Nueva York y quien tuvo a cargo el diseño interior de Freemans, restaurante de moda en Manhattan por estos días. Junto a su mujer, Vanessa Shanks –ambos empresarios gastronómicos– los invitamos a recorrer y apreciar con ojo clínico una de las ciudades con más personalidad de Chile.
Valparaíso “chick” de John McCormick
PASTA E VINO
En su segunda locación y con varios años de experiencia culinaria, el Pasta e Vino tiene una fama muy bien ganada gracias a su carta de exquisitas combinaciones.
Como, por ejemplo, uno de los platos pedidos, los ravioles de locos al parmesano, que exhibe de manera armoniosa la mixtura entre los productos tierra y mar de su oferta (también hay sabrosas alternativas para los vegetarianos).
Gran panorámica y una linda terraza –para los meses de verano– lo convierten en un sitio ideal para empezar la noche antes de lanzarse a algún bar de moda. La reserva es obligatoria. (Papudo 427, Cerro Concepción)
CINZANO BAR
Es uno de los lugares más tradicionales de este puerto y que sigue vigente década tras década, desde 1896. Ubicado en pleno centro y a los pies de la fiestera subida Cumming, es de esos sitios donde siempre pasan cosas. Como que los coperos no se resistan a tamaña visita “gringa” –como la de nuestra encantadora Vanessa– y la saquen a bailar.
Pero, tal como se usaba antes, lo más probable es que no le pregunten a ella sino que le pidan permiso a su acompañante masculino. Auténtico es la palabra que resume este bar donde locales se mezclan con los visitantes al son del tango y tradicionales canciones chilenas. Lleve efectivo. (Plaza Aníbal Pinto 1182)
PARQUE CULTURAL DE VALPARAÍSO
“Nos conmovió ver un lugar con tanta historia convertido en centro de aprendizaje para las artes y la cultura. Sus paredes guardan recuerdos emotivos, y un centro cultural parece el remedio perfecto para recordarnos que no debemos olvidar el pasado y mirar el futuro con esperanza”.
Las impresiones de John y Vanessa aluden al pasado de cárcel que tiene este parque, donde junto a la estética contemporánea de mucho hormigón y vidrio, se conserva la estructura de algunos pabellones originales y placas que recuerdan a víctimas de los derechos humanos. Hoy, este centro cultural cuenta con una de las salas de teatro más grandes y equipadas de Latinoamérica, con espacios para la danza, la música y espectáculos circenses. (Calle Cárcel 471, Cerro Cárcel)
LA SEBASTIANA
Es una de las tres famosas casas que dejó como patrimonio cultural y arquitectónico el Nobel de Literatura chileno Pablo Neruda. Iconoclasta, amante de todo tipo de objetos, desde espuelas de plata pasando por mapas, mascarones de barco, claraboyas y hasta zapatos, sus casas-museo son una experiencia para los sentidos, salpicadas de pequeñas puertas, pasadizos y escaleras.
“Sus colecciones son tan ricas que puedes ver que Neruda tuvo una vida plena y desinhibida, lo que se expresa en cada habitación. Como diseñador nunca pondrías todas esas cosas juntas de manera consciente; es la culminación de su vida y de sus viajes y eso resulta muy consistente”, dijo John tras recorrerla y a quien hubo que empujar para sacarlo de tan especial sitio. (Ferrari 692, Cerro Bellavista)
Deje un comentario