Turismo cinematográfico en cine y viajes

Principalmente fuera de nuestras fronteras está emergiendo dentro del turismo cultural, un nuevo concepto, denominado turismo cinematográfico o turismo inducido a través del cine. Aunque es un fenómeno en crecimiento en todo el mundo, numerosas organizaciones turísticas han reaccionado con lentitud a la hora de aprovechar los beneficios potenciales de esta nueva forma de turismo cultural.

 

Turismo cinematográfico en cine y viajes

En la Enciclopedia del Turismo se hace referencia a esta tipología al buscar por “cine”. Primero se habla de su aparición en 1895 y tras, una serie de datos al respecto, se indica que los impactos más importantes del cine en el turismo hoy en día se enmarcan no tanto en el ámbito en el que se ganó el favor de la audiencia al principio, sino más bien en la capacidad de plasmar como “real” lo imaginario.

El cine actual como fuerza multidimensional ha demostrado su capacidad para dar a conocer los destinos, para transformar lugares normales en atracciones y, como principio conductor, que sirve para organizar parques temáticos. También se señala que la London Film Commission ha indicado que “el turismo ha aumentado en más de un 20% en el año siguiente al éxito de una película importante”.

Como muestra de coincidencia con esta asociación, las oficinas de convenciones y visitantes tienen, de manera permanente, personal dedicado en exclusiva a acoger y atender a los “exploradores” del cine que van en busca de localizaciones o exteriores en los que rodar. La guía Shot On this Site (Rodado en este lugar) enseña a los cinéfilos cómo llegar a los escenarios utilizados en sus películas favoritas.

PARIS, JE T'AIME
PARIS, JE T’AIME

Las organizaciones o Administraciones turísticas de ámbito nacional producen también sus propias películas, que se van a usar en las campañas a través de los medios de comunicación como instrumentos de ventas y para mejorar el nivel de formación.

Recientemente, investigaciones califican como rutas específicas imaginadas, también a las literarias -cinematográficas -televisivas. Los recorridos turísticos que toman distintas denominaciones tales como corredores, rutas, circuitos, caminos o itinerarios, tratarían de diferenciarse de sus competidores resaltando determinados recursos que son imaginados o creados artificialmente poniendo en valor las localizaciones de filmes célebres, series televisivas o emplazamientos de novelas. Aquí el lugar es reinventado y se persigue estimular a los turistas a revivir con su particular mirada vicaria lo que antes leyeron en novelas o contemplaron en la pequeña o gran pantalla.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*