Trucos para desintoxicar el organismo

Trucos para desintoxicar el organismo

Trucos para desintoxicar el organismo

Trucos para desintoxicar el organismo. Salud y alimentación.

Las dietas “détox” están de moda, consisten en seguir un programa de alimentación un poco drástico pero por unos pocos días, con la finalidad de ayudar al cuerpo a liberar toxinas acumuladas por exceso de otras comidas, por consumo de alcohol o tabaco, alimentos procesados, estrés, contaminación ambiental, entre otros. Pero a veces, hay quienes no resisten pasar algunos días sólo con zumos y licuados de frutas o verduras. Para ellos, compartiremos algunos trucos para desintoxicar el organismo que harán posible alivianar su carga sin un sacrificio tan estricto.

Lo ideal para limpiar a diario nuestro organismo es beber un buen vaso de agua no bien nos levantamos. Eso activará todos nuestros órganos y los limpiará. Es excelente si la bebemos tibia – a la temperatura de nuestro cuerpo para que sea compatible con los jugos estomacales –, y además se puede agregar un poco de limón orgánico y una vaina de cayena, para potenciar el efecto, aunque conviene espaciar por períodos el limón, por su ligero efecto desmineralizante.

Un licuado verde es una excelente opción para el desayuno que ayuda a comenzar el día de forma óptima. Sólo basta añadir unas hojas de espinaca, kale, berros o cualquier hoja verde a tu licuado frutal habitual, para agregar un plus de nutrientes y vitaminas. Es ideal agregar alguna semilla o alimento con muchos nutrientes como chía, maca peruana o alga spirulina, para transformar el licuado en una verdadera bomba antioxidante y saludable. El momento ideal para tomar un zumo verde es en ayunas (después de beber agua) o entre horas, así absorbemos todas las vitaminas, si es en ayunas además facilita al estómago  segregar los jugos gástricos necesarios para ingerir alimentos más sólidos y compuestos.

Uno de los alimentos détox más en auge es el freekeh, que es trigo verde que se puede cocinar igual que la quinoa, para preparar ensaladas o guisos. Al cosecharse verde, conserva muchos más nutrientes como las fibras (cuenta con el doble que la quinoa), proteínas y minerales, si se compara con el trigo maduro.

A veces no hace falta demasiado para desintoxicarse más que evitar comer alimentos procesados. Basta eliminar aquellos alimentos refinados, envasados y altamente procesados, para evitar acumular toxinas. Hay que volver a las fuentes, dejando de lado los alimentos precocidos, “listos para comer” y en general, aquellos que tengan una larga lista de ingredientes no conocidos, particularmente si son siglas o jarabes de alta fructosa. Elegir productos frescos y naturales es ya de por sí, todo un gesto de desintoxicación.

Beber agua es una buena manera de eliminar toxinas, lo ideal es que sea filtrada y conservada en envases de vidrio o acero inoxidable. También son ideales las infusiones herbales y tés, pero que sean orgánicos, evitando aquellos con conservantes, saborizantes o colorantes. Los refrescos y gaseosas también son una mala idea debido a que contienen conservantes, colorantes, sodio y ya sea azúcar o endulzantes artificiales, ninguno es bueno para nuestro cuerpo.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*