Transformar un smartphone para usuarios mayores

Transformar un smartphone para usuarios mayores

Transformar un smartphone para usuarios mayores

Transformar un smartphone para usuarios mayores. Tecnología y tercera edad.

 

Los smartphones se han popularizado al punto tal que hoy sus usuarios comprenden un rango de edad muy amplio, desde niños a adultos mayores. Estos últimos, tienen algunas dificultades para incorporarse a las nuevas tecnologías, al tiempo que la vista comienza a fallarles y los números pequeños de las pantallas de la mayoría de los dispositivos, les representa una dificultad.

Con los años, las personas pueden tener deficiencias en la visión, la audición y también ciertas limitaciones motrices para mover los dedos con agilidad, existen herramientas para facilitar el acceso de los mayores a los smartphones.

Muchos teléfonos con sistema operativo Android incorporan un «Modo fácil», que configura la pantalla de inicio con un diseño más sencillo y ofrece interacciones más directas con las aplicaciones. Además, presenta íconos más fáciles de visualizar y agranda el tamaño de la tipografía para la totalidad de los contenidos que se muestran en el equipo.

Pero si nuestro teléfono no ofrece la opción – o si no nos gusta – es posible encontrar en la tienda de Google se pueden hallar varias apps que hacen más amigables el menú y los paneles de inicio de Android. Destacan Wiser y Big Launcher (gratuitos). Ambos pueden descargarse sin costo desde la tienda de aplicaciones de Google. Una vez la app está instalada y se presiona el botón de Inicio (físico o virtual), el sistema operativo ofrecerá cambiar de launcher y hacerlo sólo por esa vez o siempre. Se debe optar por la segunda opción para no salir de la app.

Los teléfonos con sistema operativo Windows Phone, tienen diversas opciones para facilitar la accesibilidad del dispositivo, como definir la vista inicial con las aplicaciones elegidas a un gran tamaño, la sencillez de la interfaz de usuario y el uso de una tipografía clara sobre un fondo negro, lo que facilita mucho el uso del teléfono para personas con dificultades de visión.

En Android, se puede agrandar el tamaño de la tipografía en la configuración de la pantalla del teléfono. Si hace falta más, se debe ir a Ajustes>Accesibilidad se puede agrandar el texto de todo el equipo, o activar una función que hace un zoom sobre la pantalla. Otra opción es Big Font que permite aumentar la letra hasta en un 1000% (algunos tamaños de tipografía son gratis, otros hay que pagar). Incluso permite usar la cámara de lupa (hay que hacer zoom con dos dedos sobre la pantalla para iniciar el acercamiento).

En el iPhone, el procedimiento es Ajustes> General> Accesibilidad>Texto más grande (o Letra más grande en iOS 7).

Para agrandar el texto de los dispositivos con Windows Phone también hay que ir a la opción Accesibilidad, y elegir diferentes opciones de texto. Se puede configurar también un modo de alto contraste que facilita la visualización, y sumar una función que permite ampliar la pantalla como si estuviera viendo a través de una lupa.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*