Traducir un texto por día previene el Alzheimer y la demencia senil

Traducir un texto por día previene el Alzheimer

Traducir un texto por día previene el Alzheimer y la demencia senil

Traducir un texto por día previene el Alzheimer y la demencia senil. Salud y bienestar.

 

El mal de Alzheimer afecta a un importante número de personas, se trata de una enfermedad neurológica caracterizada por una pérdida progresiva y severa de la memoria, y si bien en algunos casos comienza a manifestarse en personas jóvenes, lo cierto es que por lo general se presenta en la tercera edad. Numerosos estudios señalan que ejercitar la mente podría tener un efecto protector contra el Alzheimer: por ejemplo, traducir un texto al día si se maneja otro idioma.

En primer lugar, es importante diferenciar que la enfermedad de Alzheimer y la demencia no son lo mismo. Demencia es un síndrome, es decir, un conjunto de signos y síntomas que pueden obedecer a muchas causas. La causa más frecuente es el Alzheimer. No se puede prevenir como sí podemos hacerlo con otras enfermedades, pero es posible disminuir el riesgo de que se desarrolle, con diversa eficacia. Algunos factores de riesgo no son modificables, como la edad o la carga genética. Pero los factores de riesgo como la hipertensión, el colesterol elevado, el sedentarismo, la escasa actividad intelectual y social son también factores de riesgo que pueden controlarse.

Los médicos cada vez más señalan que es importante cuidar el cerebro como ya nos estamos acostumbrando a cuidar el corazón. De hecho, muchas medidas funcionan para la salud de ambos órganos vitales. El control de la presión arterial, del colesterol, la actividad física periódica y la vida activa, desde el punto de vista social, físico y emocional contribuyen a que el cerebro se mantenga sano. Realizar tareas intelectuales que sean disfrutadas por la persona, como por ejemplo traducir textos, hacer crucigramas y otros juegos de mente, jugar ajedrez, ayudan a activar zonas cerebrales y que las neuronas se mantengan activas. La clave está en mantener la constancia en el tiempo en la práctica de estas actividades.

Por su parte, el biólogo Pedro Bekinschtein, doctor en neurociencia en la UBA y especializado en neurobiología de la memoria, da cuenta que existen evidencias que ser bilingüe podría aumentar lo que se conoce como reserva cognitiva, «que es la capacidad de utilizar más eficientemente las redes cerebrales para compensar el deterioro de las neuronas que ocurre normalmente con la edad o por alguna patología como por ejemplo el mal de Alzheimer. Hay un estudio en el que se observó que la aparición de Alzheimer en individuos bilingües ocurre en promedio 5,1 años más tarde que en individuos monolingües».

El cerebro tiene un funcionamiento “muscular”, en el sentido que si continuamos ejercitándolo, se mantiene.

Hablar más de un idioma mejora ciertas habilidades cognitivas tanto en niños como adultos, por ejemplo la atención y la capacidad de cambiar rápidamente de una tarea a otra. Beckinschtein agrega otro beneficio: «Hay un estudio que mostró que cuando una persona describe imágenes en español y de repente cambia al inglés, se activan áreas frontales del cerebro involucradas en las funciones ejecutivas como la atención y la capacidad de cambiar rápidamente de tarea o marco mental. Los individuos bilingües son mejores a la hora de hacer otras tareas atencionales o que requieren inhibir respuestas automáticas».

Por último, repasemos los síntomas que sirven para alertar de forma temprana y realizar la consulta por Alzheimer:

 

  • Olvido de escenas completas de situaciones.
  • Episodios de desorientación (temporal o espacial)
  • Cambios en el modo habitual de manejarse, sin causa clara.
  • Dificultades crecientes para hallar las palabras.
  • Complicaciones para seguir instrucciones o aprender cosas nuevas.
  • Notar que el resto le marca que hace las mismas preguntas una y otra vez.
  • Alteraciones en rutinas vinculadas a higiene personal, hábitos, seguridad.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*