Tips para alcanzar el éxito en una entrevista laboral

Toda entrevista laboral, y más aun si se trata de la primera, provoca ansiedad,  nervios y estrés como también miedo lo cual en muchas ocasiones impide que el candidato se desenvuelva de manera tal que logre trasmitir al empleador cuán capaz es para ocupar un puesto determinado.

¿Qué hay que tener en cuenta antes de presentarse a una entrevista con el fin de obtener buenos resultados?
Prepararse para la misma es fundamental puesto que se suelen cometer muchos errores. Con el fin de evitarlos hay que tener en cuenta los siguientes tips:

 

Tips para alcanzar el éxito en una entrevista laboral

El  primer paso es el de informarse acera de la empresa o negocio en cuestión, vale decir indagar sobre su historia, su funcionamiento, sus objetivos, cómo marcha dentro del mercado económico y todo aquello que pueda resultar clave al momento de ser entrevistado.

En segundo lugar recobrar el poder de convencimiento deviene esencial ante el empleador acerca de las capacidades y habilidades en relación al puesto solicitado. Es necesario mantenerse seguro y confiado en sí mismo y lograr transmitirlo durante la entrevista.

Prepararse también implica  pensar en argumentos sólidos con respecto a lo que se pueda aportar como futuro empleado para el bien de la empresa y para ello se puede elaborar un discurso en casa, y tomar nota de los posibles proyectos como también  de las ideas que se pueden brindar al empleador para que la voluntad, esfuerzo y capacidad como asimismo interés sean transmitidos de forma adecuada de forma tal que el empleador se percate de ello inmediatamente. Para llevar a cabo este paso se requiere de una alta y exigente auto evaluación.

Otro de los puntos es no llegar tarde a la entrevista y acudir a ella vestido sobriamente y acorde a la misma. Si se es fumador, dejar el cigarrillo antes de entrar  como también las famosas gomas de mascar que tan mal aspecto demuestran. La prolijidad es fundamental. Mantener el aspecto de todo un profesional marcará la diferencia.

Cuando llegue el turno de ser entrevistado, aguardar a que comience a hablar el empleador y no efectuar interrupciones. Responder de forma natural y hablar fluidamente sin tartamudear ni vacilar. Utilizar un rico vocabulario otorgará una mejor impresión. Mantener, la buena concentración, la escucha activa y prestar suma atención a lo que se pregunta y a cómo se ha de responder.

En ningún momento se debe notar  cierto aburrimiento  mirando a cada momento el reloj, ni tampoco nerviosismo efectuando diferentes posturas que no favorecerán al buen diálogo. Durante la entrevista jamás se ha de criticar a otra empresa, ni solicitar información acerca de los sueldos,  ni tampoco querer sobresalir  en demasía.  No se debe ni hablar poco ni mostrarse eufórico, sino calmo, distendido puesto que en tanto  se exponen los diferentes argumentos, se está siendo analizado muy minuciosamente.

Sí es prioritario dar a entender los motivos por los cuales se es capaz para ocupar el puesto solicitado mediante argumentos claros y precisos. Al finalizar la entrevista, no es prudente solicitar ningún tipo de información adicional, sino despedirse respetuosamente y aguardar una respuesta puesto que la desesperación es un factor que juega en contra. Si se llevan a cabo estos consejos el candidato al futuro puesto de trabajo tendrá sin duda muchas más ventajas a la hora de ser contratado.

Acerca de Lilia Canosa 79 Articles
Nací en Buenos Aires, un 19 de enero de 1965. Escribo desde muy joven, habiendo estudiado filosofía, redacción y corrección literaria. También hablo francés e italiano y soy psicóloga social psicoanalítica. Ahora me encuentro escribiendo para revistas de chicos como psicóloga social y realizando trabajos como escritora y redactora de artículos, textos varios y tesis. Mi Twitter es @liliacanosa y allí me pueden encontrar.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*