La tecnología 2.0 está avanzando día a día y ya desembarcó también en el ámbito del turismo. Las opciones para los viajeros se multiplican a partir de los adelantos de la comunicación y la tecnología.
Diferentes emprendimientos e ideas surgen para brindar soluciones a los turistas de todo el mundo. Una de ellas es la posibilidad de encontrar alojamientos económicos en cualquier sitio al que queramos ir.
Se trata de un market place de alquileres temporarios, en la que personas que ofrecen alojamiento se encuentran con otras que buscan lugar en el cual hospedarse. A través de un sistema de mensajes internos se ponen en contacto y acuerdan los términos de la contratación.
El huésped debe abonar el total de la tarifa en un procesador de pagos del mismo sitio, el dinero se mantiene hasta 24 hs después de que el huésped se aloja. Si el check-in se realiza con éxito, el dinero se libera hacia el anfitrión, restándole por supuesto la comisión que cobra el sitio. Además existen diversas modalidades de pago.
Otra de las formas en que la tecnología acompaña a la actividad turística son las plataformas de ofertas turísticas que publicitan paquetes mucho más económicos, ya que permiten comparar precios entre distintas compañías aéreas y tipos de hospedaje. También a través de los portales se puede elegir fechas y rutas según los requerimientos.
Además éstos brindan todo tipo de información adicional como por ejemplo, clima, atractivos para visitar, seguridad, etc. Otra ventaja es que muchos sitios ofrecen comentarios y valoraciones de los turistas que visitan algún lugar en particular o se hospedan en determinado hotel.
El turismo se está convirtiendo en una de las industrias que generan más ingresos por internet, con ventas que alcanzaron los 3 mil millones de dólares durante el 2013.
Cada vez son más las personas que planean, reservan y compran sus paquetes de viajes por medio del comercio electrónico, ya que la seguridad de las transacciones es mayor y la posibilidad de conseguir grandes descuentos los favorece, aportando también grandes beneficios a las empresas turísticas.