Seis compuestos naturales que ayudarían a retardar el envejecimiento‏

Seis compuestos naturales que ayudarían a retardar el envejecimiento‏.

Seis compuestos naturales que ayudarían a retardar el envejecimiento‏

Seis compuestos naturales que ayudarían a retardar el envejecimiento‏. Ciencia y salud.

 

Puede que la Fuente de la Juventud solo exista como un mito, pero eso no evita que los científicos continúen buscando su equivalente molecular. Actualmente hay un inmenso interés en drogas como la Rapamicina y la Metformina, gracias a sus impresionantes propiedades en cuanto a combate de enfermedades y extensión de la expectativa de vida. Un nuevo estudio sugiere que los efectos anti-edad de estas medicaciones han sido superados. Se halló que ciertos extractos de plantas contienen las moléculas anti-edad más efectivas hasta el momento.

Un equipo de la Universidad de Concordia en Canadá, junto con una compañía de biotecnología de la región de Quebec, llevó adelante más de 10 mil ensayos en busca de extractos vegetales que pidieran incrementar el período de vida de la levadura. Aunque parezca inaudito, la levadura es uno de los organismos más estudiados en las investigaciones sobre longevidad, debido a las similitudes, ya que tanto la levadura como los seres humanos envejecen a nivel celular.

«Encontramos seis nuevos grupos de moléculas que desaceleran el envejecimiento de la levadura» asegura el biólogo Vladimir Titorenko, de la Universidad de Concordia. Uno de los compuestos, un extracto de corteza de sauce, ha resultado la intervención farmacológica más efectiva en extensión de longevidad en la historia de la literatura científica. Cuando fue puesto a prueba, el extracto de corteza de sauce aumento la expectativa de vida estándar de la levadura un 475%, y la expectativa máxima un 369%.

Si estos hallazgos pueden ser replicados en sustancias más allá de la levadura, resultan un descubrimiento importantísimo, superando los efectos anti-edad de la Rapamicina y la Metformina. Además, sumado a la ralentización del envejecimiento, los compuestos tendrían efectos beneficiosos en procesos celulares de prevención de enfermedades como el cáncer. Los otros extractos estudiados provienen de Cimicifuga racemosa, Valeriana officinalis L., Passiflora incarnata L., Ginkgo biloba, y Apium graveolens L.

Los científicos aseguran que, en vez de enfocarnos en curar enfermedades individuales, las intervenciones en los procesos moleculares de envejecimiento pueden, en simultaneo, atrasar el comienzo y la progresión de la mayoría de los desórdenes relacionados al envejecimiento. Se prevé entonces que este tipo de intervención tendría un efecto mucho mayor en envejecer saludablemente y extender la esperanza de vida, que el que se pueda obtener tratando enfermedades individuales. La investigación molecular continuará en colaboración con cuatro nuevas universidades y seis programas de investigación, cuyo objetivo es estudiar los extractos vegetales en modelos animales. Ansiamos escuchar pronto los nuevos resultados.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*