Retrato de un hombre público: El Alcalde

Documental atrapante como pocos, que nos lleva a través del mismo con un dinamismo propio de la personalidad de su protagonista. Un retrato que revela las influencias que formaron al hombre que oficia de alcalde.

La guerra declarada a los carteles de la droga en México hacia el año 2012 ha dejado un gran número de muertes. Oficialmente se habla de alrededor de 80.000, pero extraoficialmente esa cifra aumenta a casi 250.000.

En medio de ese escenario el alcalde del municipio San Pedro Garza García de México, intenta mantener el orden de una manera criticada por muchos y celebrada por otros.

 

Retrato de un hombre público: El Alcalde

Los medios lo enfrentan con sus propias declaraciones en las que se adelanta a informar sobre muertes de criminales previamente a su captura. Cuando Mauricio Fernández Garza es consultado por ese tipo de hechos, él sólo dice que es una coincidencia, o que algún ciudadano colabora con el orden social.

Una de las muertes que el alcalde anuncia previamente a que se conociera la noticia en los medios, es la del Negro Saldaña. Un criminal que amenazaba al mismo alcalde. Otros de los casos es el de un opositor que se expresaba mediante un blog.

En sus declaraciones la ironía está presente, y más allá de lo grave que pueden resultar algunas de ellas, las risas surgen. Podemos estar de acuerdo o no con su óptica y manera de resolver las cosas, pero lo que no se puede omitir ni dejar de valorar es la cultura que lo define.

Mauricio Fernández Garza se muestra como un hombre muy completo, obsesionado con los fósiles, cazador, que habla más de un idioma y músico aficionado. Nos da la impresión de ese tipo de hombre que se constituye de manera íntegra, invirtiendo el tiempo productivamente.

Podemos verlo limpiando piedras que luego decoraran parte de su casa, limpiando sus armas para cazar, tocando el clarinete. Asimismo, se lo ve en filmaciones caseras en compañía de su familia, cazando, vacacionando y celebrando. Hombres como los que eran más comunes en otra época, donde los entretenimientos diarios no abrumaban y la vida era toda una empresa que abordar.

Este documental fue dirigido por Carlos F. Rossini y Emilio Altuna. Los directores cuentan que solicitaron hacer el documental al alcalde cuatro años antes de rodarlo. Mauricio Fernández Garza aceptó realizarlo con la condición de no financiarlo y de que se rodara según su disponibilidad.

El objetivo de los directores era el de brindar una óptica más sobre lo que sucede en México, en cuanto a la violencia que se vive y las muertes que el combatir el narcotráfico presenta.

El documental fue presentado en distintos festivales de cine y obtuvo premios y menciones especiales. En el año 2013 obtuvo una mención honorable en el Festival Internacional de Cine Las Américas. En el mismo año ganó el oro a la mejor película documental en el Festival Internacional de cine de Cartagena de Indias. En el 2014 ganó como mejor documental latinoamericano en el Cinema Tropical AWARDS.

El Alcalde es un largometraje para no perderse, disfrutar durante los 81 minutos que dura y reflexionar. Atender ante la perplejidad que puede suscitar la contradicción de buscar el orden social y hacer frente a la violencia ¿con violencia?

Acerca de Romina Pichiñan 133 Articles
Nací en la ciudad de Viedma donde el río acompaña a la ciudad y el mar acoge a sus habitantes a pocos kilómetros. Desde muy pequeña tuve un gran interés por la lectura y la escritura, todo comenzó con un libro de Charlotte Brontë, Jane Eyre, que me regaló mi abuela. Desde hace dos años decidí darle formalidad a mi pasión y comencé a estudiar el Profesorado en Letras. Asimismo, estudié inglés durante mi adolescencia. Actualmente, escribo para distintos blogs sobre diversas temáticas que me apasionan.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*