Beneficios de la aromaterapia en el embarazo y al momento del parto

Beneficios de la aromaterapia en el embarazo y al momento del parto

Beneficios de la aromaterapia en el embarazo y al momento del parto

Beneficios de la aromaterapia en el embarazo y al momento del parto. Salud y familia.

 

Este apartado está dedicado a todas las mujeres que se encuentran en la dulce espera. El deseo es contarles cómo puede ayudar la aromaterapia tanto a la mamá como al bebé en el momento del parto. ¿Cómo ayuda esta nueva y fabulosa terapia? En el momento del parto, y aún en las horas previas cuando ya comienzan las contracciones, la aromaterapia logra que disminuya el estrés, los dolores y la ansiedad que se genera como es normal en ese momento. Los dolores son por cierto muchas veces muy fuertes, y por ello se está usando desde hace tiempo esta terapia con el fin de que la mamá  pueda disfrutar de este milagroso momento sin que la aromaterapia perjudique en absoluto al bebé.

Se preguntarán cómo utilizarla. Veamos qué se hace con la aromaterapia durante el embarazo y en el momento de parir. Luego de diferentes estudios realizados en cuanto al uso de la aromaterapia en estos casos, se llegó a obtener como resultado que el 50% de las mujeres reconoció que había sentido un fuerte alivio en los dolores gracias a la aromaterapia.

El uso correcto es que la embarazada sea masajeada con aromaterapia anti dolor para evitar así que el parto sea doloroso. Existen muchos aromaterapeutas que se dedican a este trabajo y que lo hacen muy bien, además de informarles acerca de todos los beneficios y el por qué de cada proceso llevado a cabo. Las sesiones se han de acordar de acuerdo al estado y la necesidad de la mamá. Claro que todas pueden hablarlo antes con su médico para estar más seguras. Es más tanto médico como aromaterapeuta se pueden poner de acuerdo para asistir a la futura mamá en el parto.

En cuanto a los riesgos, realmente es algo tan natural que  los mismos son casi inexistentes, siempre que se cuide muy bien el tipo de producto a utilizar como la buena calidad de los aceites y jamás se debe exceder la cantidad de 3 gotas de aceite al ser usado en forma directa. Otro factor a tener en cuenta es que en el caso del aceite de oliva, de uva o de semilla, deben un cien por ciento oleo natural y estar diluidos en 1 ml en los aceites base.  Por ende no causa daño alguno. Claro que en caso de que la mamá sufra de hipertensión, hipotensión, diabetes o asma como asimismo hipotiroidismo o problemas en el riñón se deben elegir las hierbas más adecuadas y consultar al médico.

Muchas mujeres pueden tomar la aromaterapia como algo sin importancia, sin embargo se ha corroborado que tiene mucho poder y que es por ello que se utiliza como alternativa de complemento durante el embarazo y el parto. También se debe elegir a un especialista que tenga certificado y que sea reconocido para saber que realiza bien su tarea.

Durante la gestación se han de utilizar aceites esenciales, también en la lactancia puesto que éstos pasan a través de la leche materna al bebé. Entre los diferentes aceites los más usados son el de lavanda y el de jazmín que actúan como analgésicos y relajan. En el caso de la salvia son de mucha utilidad en el momento de las contracciones. Luego, otros aceites son la manzanilla, el  de oliva, la rosa, el clavo e incluso el incienso. Estos aceites se usan para realizar masajes en la espalda y el abdomen y también sirven para el baño, puesto que no existen riesgos de infecciones, y finalmente se usan además como compresas  tibias o calientes en la zona baja del abdomen y se dejan hasta que se enfrían. Desde ya que la aromaterapia debe considerarse como una terapia sería que trata de otorgar el mayor beneficio posible.

 

Acerca de Lilia Canosa 79 Articles
Nací en Buenos Aires, un 19 de enero de 1965. Escribo desde muy joven, habiendo estudiado filosofía, redacción y corrección literaria. También hablo francés e italiano y soy psicóloga social psicoanalítica. Ahora me encuentro escribiendo para revistas de chicos como psicóloga social y realizando trabajos como escritora y redactora de artículos, textos varios y tesis. Mi Twitter es @liliacanosa y allí me pueden encontrar.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*