¿ Quiénes fueron los «Locos de la azotea» ? Conoce la historia de la radiofonía en la Argentina
La historia de la radiofonía en la Argentina. Curiosidades.
Los personajes argentinos conocidos como “Locos de la azotea” eran cuatro estudiantes de medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que terminaron formando parte de la historia grande de la radiofonía en Argentina. Protagonistas indiscutidos de la primera transmisión llevada adelante en el país, estos radioaficionados comenzaron casi sin saberlo a escribir una historia importantísima de un medio de comunicación que con el tiempo, se convirtió en un fenómeno de masas. Aquí presentamos a estos 4 radioaficionados contando una historia que vale la pena ser reconocida y que cambió para siempre la vida cotidiana de los argentinos.
Eran las 9 de la noche del 27 de agosto y corría el año 1920. Enrique Susini, Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza estaban a punto de dar forma a una idea que gestaran tiempo atrás. Estaban a punto de fundar la historia de la radiofonía en Argentina.
Para reconocer la importancia del logro perpetrado por los “Locos de la Azotea” es preciso situarnos en el contexto de los medios de comunicación de época. La TV no existía y sí la prensa escrita, y la telefonía sin hilos, por su parte, allanaba el camino de la radiofonía y los aficionados comenzaban a dar forma al medio. La cúspide, la alcanzaron estos 4 estudiantes de medicina, quienes en la noche de fines de agosto, transmitieron la Opera Parsifal de Wagner y dejaron en claro que el milagro era posible. La radio echaba a andar en la Argentina.
El propio Enrique Susini, en el principio de aquella transmisión dijo textualmente: “Señoras y señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el festival sacro de Ricardo Wagner, Parsifal, con la actuación del tenor Maestri, el barítono Aldo Rossi Morelli y la soprano argentina Sara César, todos con la orquesta del teatro Costanzi de Roma, dirigida por el maestro Félix von Weingarten”. Sin dudas que en ese momento ni imaginaba la repercusión que aquellas primeras palabras transmitidas iban a tener con el correr de la historia.
Aquella transmisión fue un verdadero éxito y en ese entonces, escuchada tan sólo por menos de cien (100) personas. Desde ese día hasta la actualidad se abrió un debate que aún hoy no concluye y está dado por la inquietud acerca de si esa fue o no la primer transmisión radial de todo el mundo.
Algunos, consideran que sí y que esa transmisión realizada desde el teatro Coliseo por los “Locos de la Azotea” fue el puntapié inicial de una historia tan rica como la del medio radio. Otros, insisten en que previamente, hubo varios intentos –algunos exitosos- que serían los fundacionales.
De todas formas, estos 4 estudiantes de medicina, escribieron una página de la historia de los medios de comunicación y desde agosto del año 20, han pasado a la historia.
Deje un comentario