Qué es la moringa

Qué es la moringa

Qué es la moringa

Qué es la moringa. Plantas con propiedades beneficiosas.

 

Se trata de un árbol que tiene su origen en la India que puede llegar a medir hasta 10 metros de altura y es muy frondoso. En la actualidad, se cultiva también en Asia, América, África e incluso Europa.

También es conocida con el nombre de Marango y comprende 13 especies, que son árboles de climas tropicales y subtropicales.

La especie más popular es la moringa oleífera, originario de Kerala y se cultiva en los trópicos.

La moringa  tiene un gran potencial medicinal conocido desde hace años, todas las partes de la planta, la corteza, las hojas, la raíz, frutos (vainas), flores, semillas, o aceite se utilizan con fines terapéuticos.

Sus vainas verdes se parecen mucho a las judías verdes y se pueden comer junto con ensaladas, por otro lado las semillas se pueden cocinar  en agua hirviendo. Por otro lado, las hojas de moringa se pueden comer crudas en ensaladas o hervidas.

Las flores también se pueden comer en ensaladas, estas tienen gran cantidad de vitaminas, minerales, aminoácidos y proteínas. Y además las raíces son comestibles, son gruesas y se parecen a las zanahorias.

Se lo conoce como una de las plantas más completas nutricionalmente, ya que posee vitamina C, A, potasio, proteínas, hierro, fósforo, y muchas otros componentes como antioxidantes y bioflavonoides.

 

Propiedades de la moringa

  • Entre sus múltiples beneficios, se sabe que es un poderoso antimicrobiano, ya que uno de los componentes de sus hojas, flores y semillas  inhibe bacterias patógenas y parásitos.
  • Elimina los hongos, esta propiedad se encuentra especialmente en sus hojas con las cuales se elabora un extracto.
  •  Posee propiedades antiinflamatorias que se obtiene del extracto de la raíz y las semillas pueden colaborar en enfermedades inflamatorias crónicas.
  • Se emplea para atenuar el asma, ya que los granos de semillas tienen propiedades semejantes a la efedrina. Relaja los bronquiolos y mejora las funciones respiratorias en general.
  • Cuenta con propiedades analgésicas en sus hojas y semillas con las que se elabora un extracto. También ayuda a reducir la hipertensión gracias a activos biológicos que actúan como hipotensores.
  • Es un excelente diurético, propiedad que proviene de sus raíces, hojas, flores y semillas. Esto hace que sea un buen depurativo del organismo.
  • Reduce el colesterol y es efectiva para bajar los niveles de azúcar en sangre.

Otra de sus propiedades, quizás la más conocida es su poder antioxidante ya que contiene compuestos fenólicos, grandes cantidades de vitaminas, alanita, arginina y beta caroteno.

A su vez el flavonoide quercetina, presente en sus flores, protege al hígado y previene enfermedades en este órgano.

Se debe tener en cuente que tiene propiedades anti fertilidad, ya que contiene propiedades estrogénicas, anti estrogénicas, progestaciona y antiprogestacional, que afectan a la fertilidad por lo que si se consumen grandes cantidades puede llegar a ser abortiva.

Es un excelente estimulante cardíaco y de la circulación, sobre todo sus hojas que estimulan el sistema cardíaco y su raíz que contiene alcaloides que también lo estimulan a través del sistema nervioso.

Por último es importantísima su capacidad para prevenir la ceguera nocturna, la catarata y problemas en los ojos de los niños. Esto se debe a la cantidad de vitamina A que poseen sus hojas y sus vainas.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*