Qué es la Megarexia El Desoren Alimenticio más peligroso para la salud

Se trata de un trastorno de la conducta alimentaria de reciente descubrimiento, que sería lo opuesto a la anorexia nerviosa. Implica una distorsión de la imagen corporal como sucede con la anorexia y la dismorfofobia.

Las personas que sufren de megarexia, padecen de obesidad pero no se someten a ningún tipo de tratamiento. Cuando se miran en un espejo no perciben su obesidad, debido a la distorsión de la imagen que padecen.

No se trata solo de una cuestión meramente estética, ya que la obesidad no tratada a tiempo puede significar sufrir enfermedades como síndrome metabólico, diabetes,enfermedades cardiovasculares, apnea, gota, cáncer.

 

Qué es la Megarexia El Desoren Alimenticio más peligroso para la salud

Quienes padecen este trastorno consideran que su talla es correcta y que no tienen ningún problema de salud, por lo tanto continúan con una dieta rica en grasas saturadas como fritos,  carbohidratos, grasas, dulces, pizzas y todo tipo de alimentos que aportan calorías vacías.

Por lo tanto además de sufrir este tipo de dolencias pueden estar mal nutridos ya que por los alimentos que consumen tienen déficit de nutrientes. Esto se evidencia en falta de energía, sedentarismo, inactividad física entre otras.

La megarexia es un trastorno relativamente nuevo, hasta ahora se conocían la bulimia y la anorexia como los más relevantes. Lo más llamativo en este caso es que las personas que lo sufren no toman en cuenta ningún comentario ni advertencia médica respecto a su aspecto o estado físico.

Es más a través de estudios científicos se ha comprobado que  el mismo déficit de nutrientes provoca una alteración en la bioquímica del cerebro que es la causa por la cual no son conscientes de esta enfermedad. Como además la obesidad en algunos países del mundo ya es considerada una epidemia, es posible que existan muchas personas  megaréxicas que no lo sepan.

Algunos síntomas que pueden ayudar a diagnosticar este trastorno son:

El megaréxico no lleva una alimentación balanceada ni hace ejercicio regularmente.  Olvida las dietas y ve el ejercicio como una actividad inútil o aburrida.

La persona niega  su enfermedad y se siente “orgulloso” de su figura.

Percibe su cuerpo como vigoroso, fuerte o diferente.

Crea una falsa autoestima sobre sí misma y no reconoce que tiene un problema.

Como se trata de un trastorno dismòrfico corporal quien la padece necesita ayuda médica y psicológica. Algunas recomendaciones que se pueden seguir son las siguientes:

Reconocer el problema: el primer paso es admitir que se padece una enfermedad que no sólo afecta la imagen corporal sino que puede tener graves consecuencias en el futuro.  Los problemas alimenticios no son  un asunto vacío o superficial: son un conjunto de  problemas que necesitan  observación médica permanente para mejorar la salud y la  calidad de vida.

Tratarse: Acudir a un nutricionista para que evalúe el problema de raíz y ofrezca soluciones a corto y a largo plazo. Además, es necesario acudir a un profesional de la salud mental para descubrir cómo tratar el problema desde los pensamientos y las emociones.

Crear hábitos de vida saludable: el sedentarismo y la malnutrición no son buenos aliados para tu salud.  Hacer ejercicio y llevar una dieta de acuerdo con tus necesidades nutricionales puede ser el primer paso para llevar una vida sana.

Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*