Qué es la Equinoterapia. Algunos de sus principales beneficios
Qué es la Equinoterapia. Salud y bienestar.
La equinoterapia puede ser definida en términos coloquiales como aquella terapia que, por medio de la utilización de un caballo, promueve una rehabilitación integral de niños, adolescentes y adultos con algún problema físico, mental, neurológico o cognitivo. El caballo es en ese sentido una herramienta terapéutica y coadyudante, que los profesionales utilizan para llevar adelante la rehabilitación. En el presente artículo, les contamos acerca de sus beneficios.
La equinoterapia como tal es una forma de rehabilitación que puede mediante su implementación fortalecer músculos que por determinadas ocasiones hayan perdido cierta movilidad. En términos concretos y en relación a la cuestión física, es una herramienta más que recomendable que permitirá mejorar el equilibrio del paciente y por supuesto, la coordinación de sus músculos para un fiel desempeño en su vida cotidiana.
Cuestiones de índole sentimental también son abordadas por la equinoterapia y en este sentido es fundamental que tanto el profesional, como el paciente y por supuesto el caballo, mantengan una comunicación afectiva y fluida, de manera tal que se facilite el trabajo y se optimicen aún más los resultados. La presente disciplina permite al paciente resolver determinados problemas emocionales y lo ayudará con la práctica a manejar sus impulsos agresivos aumentando su capacidad de adaptación. Al mismo tiempo, se elevará de forma considerable su autoestima y de esta manera se irá fortaleciendo su comunicación con el entorno.
Los cambios que produce la equinoterapia en los pacientes son altamente positivos y vale remarcar que se visualizan en muy poco tiempo. El hecho de que un paciente con problemas de autoestima pueda dominar fielmente a su caballo puede aumentar su confianza hacia límites insospechados y por supuesto, la cuota de disfrute que se reconoce allí es igualmente recomendable. De más está decir que para personas con determinados problemas, el disfrute y el aumento de la autoestima van de la mano, para lo cual la equinoterapia cumple una función importantísima.
El entorno en el que debe realizarse la actividad será de lo más amigable y estará en gran medida intervenido por la naturaleza. Los lugares abiertos con gran forestación son recomendables ya que de esta manera la visual es inmejorable y las sensaciones sonoras y táctiles fortalecerán y favorecerán a quien esté tomando la terapia.
Por último, es preciso aclarar que la terapia con caballos es positiva para cualquier persona, es decir, sirve no sólo a Personas Con Discapacidad sino también a aquellas que no tienen ninguna afección.
De esta manera, les mostramos una actividad de lo más recomendable no sólo para personas que estén afrontando alguna discapacidad sino también para todo aquel que intente vivir un momento único de relajación al aire libre y en contacto con la naturaleza.
Deje un comentario