¿ Qué es Anonymous y quienes lo componen ?

¿ Qué es Anonymous y quienes lo componen ?

¿ Qué es Anonymous y quienes lo componen ?

Qué es Anonymous y quienes lo componen. Curiosidades e internet.

 

Esta entidad se ha ido popularizando cada vez más, en protestas populares, movilizaciones y marchas, en diferentes partes del mundo. Pero ¿Qué es exactamente Anonymous?  Es un seudónimo utilizado mundialmente por diferentes grupos e individuos, que organizados o no, realizan manifestaciones con el distintivo de Anonymous.

Este movimiento nació y se popularizó fuertemente a través de internet y las redes sociales, por eso muchos los llaman “ciberactivistas”. No revelan su identidad por eso, su nombre. No poseen líderes y actúan siempre a favor de la transparencia. En realidad, se trata de una red que se agrupa en “colmenas” y siempre someten sus actos a votación entre sus miembros.  No tienen una ideología política detrás, su único símbolo es la máscara que utiliza V en la novela gráfica “V de Vendetta”, que también fue llevada al cine. Esta máscara representa la figura de Guy Fawkes , quién intentó asesinar al rey Jacobo I en 1605.

Sus inicios se remontan al caso Wikileaks , Anonymous se declaró enemigo de quienes estaban en contra de Julian Assange, su creador. En esos tiempos, se dedicaban principalmente a realizar acciones a través de internet, provocando caída de servidores, ataques informáticos, etc.

En los últimos años, sobre todo desde 2011, su presencia en las calles ha sido cada vez mayor durante protestas, marchas o movilizaciones en las cuales la aparición de sus caretas indica que Anonymous apoya dicha reivindicación o petición.

Su lema principal es “Somos legión. No perdonamos. No olvidamos”.  Recientemente se han llevado a cabo algunas detenciones de estos “hacktivistas” en España y Latinoamérica. Los delitos que se les atribuye son entre otros: asociación ilícita, daños informáticos,  y descubrimiento y revelación de datos personales. Anteriormente también se había imputado a algunos miembros de la red en EE.UU y el Reino Unido.

Los principales ataques de Anonymous se han dado en contra de los sitios web de Sony, la Junta Electoral de España, la de los Mossos d´Esquadra, de la UGT, la de la Asociación Americana de la Industria Musical y la Asociación Americana Cinematográfica, entre otras, que estuvieron caídas a lo largo de varias horas.

 

Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*