Propiedades del Palo Santo

Propiedades del Palo Santo

Propiedades del Palo Santo

Propiedades del Palo Santo. Plantas con propiedades beneficiosas.

 

Nombres comunes: Palo bálsamo, Ibiocaí (Paraguay y Argentina). Yuyrá ocái (Guaraní), Guayacán morado (Bolivia), Meemong, Ticiyk, Jooc, Arai, Palosaunda, Maskoy.

Nombres comerciales: Vera, Lignium vitae, Guiac, Verawood, Holly Word, Pau Santo.

Palo santo, significa madera sagrada, y también fue llamado “quebracho” por los colonizadores españoles, debido a la dureza de su madera.

Se trata de un árbol de unos 18 m de altura, mediano con copa de hojas pequeñas, gran cantidad de ramas y  frutos de cápsula color verde. Se lo encuentra en Perú, Ecuador, Bolivia y en el Mato Grosso brasilero. El peruano es reconocido como el de mayor calidad.

De la leña de este árbol se obtiene el aceite corporal, los inciensos y los aromas. Para emplear los aceites esenciales obtenidos por medio de la destilación  al vapor, el árbol debe morir por sí solo y dejarse secar por 4 años como mínimo.

Gracias a la presencia de aceites es una madera muy duradera por ello es muy requerida para trabajos especiales, grabados o pisos. También se la emplea para trabajos de tornería, tallado, marcos y construcciones para el exterior. Incluso se emplea para realizar bujes para hélices de embarcaciones.

El aceite concentrado es rico en componentes antisépticos y sedantes, el Limonene que es su principal componente ayuda a prevenir tumores de estómago, hígado, mamas y piel.

Además el Limonene pertenece a la familia de los solventes o trementinas, que son los responsables de la limpieza tanto física como espiritual. Su aroma es fuerte y dulce cuando es quemado.

Su humo se dispersa para limpiar y purificar el ambiente contra las malas energías y tiene propiedades calmantes por lo que es muy recomendable para lograr momentos espirituales de meditación. Es muy usado en las prácticas de yoga,reiki, aromaterapia. Alivia la tensión nerviosa, elimina conflictos domésticos, levanta el humor, quita el estrés y es antidepresivo.

También su aroma es un buen ahuyentador de mosquitos y es sano y natural.

Es conocida también su propiedad como afrodisíaco, ya que favorece el encuentro íntimo de la pareja.

Otro de los usos del palo santo es el medicinal.  Su esencia, por ejemplo, es utilizada para curar heridas de la piel y la decocción de la corteza para tratar afecciones estomacales. Los fomentos calientes se utilizan para  tratar dolores musculares.

El aceite aromático tiene propiedades antidepresivas, diuréticas, depurativas, sedantes, antisépticas y como repelente natural de mosquitos.

La esencia y cenizas de su madera se usan para cicatrizar heridas y tratar asma y alergias.

Otras propiedades  del palo santo que se conocen, son:

  • La corteza macerada en alcohol se utiliza para aumentar la sudoración y contra el reuma.
  • Las hojas se utilizan contra los espasmos y como insecticida.
  • Propiedades diaforetica, diureticas, depurativas, antireumaticas, antisepticas, antihongos, entre otras.
  • Ayuda a prevenir gripes (elemento: Alfa-Pinene).
  • Cumple una función antiséptica, destruyendo microbios para reducir la posibilidad de infecciones (elemento: Terminen-4-OL).
  • Antivirales (elemento: Sesquiterpeno)

Lo más importante es que se trata de  un recurso 100% sostenible y todas las partes del árbol son utilizadas de una u otra manera. Fue muy utilizado por antiguas culturas prehispánicas como los Tihuanaco y los Incas.

Los Chamanes Incas  lo usaban en sus rituales religioso-espirituales, como herramienta para atraer la buena suerte, alejar cualquier signo de negatividad y como medio de conseguir una mejor comunicación espiritual con sus dioses.

Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*