A Certain Regard: el cine menos convencional del festival de Cannes

El Festival de cine más concurrido y conocido mundialmente, el Festival de Cannes, se celebra cada año en dicha ciudad y presenta una agenda completa que no deja de lado una sola hora del día, ofreciéndole a sus visitantes cultivarse con todo lo relativo al séptimo arte.

Esa completa agenda cuenta con numerosas secciones dentro de sus ediciones, cada sección se especializa en determinada categoría de filme o aspecto relativo a la cinematografía, desde ciclos organizados donde se recuerdan directores, actores consagrados, períodos del cine hasta las producciones de vanguardia  y todo lo producido en la actualidad.

Una de las secciones que este festival contiene es la denominada Un Certain Regard, una cierta mirada, esta es la segunda sección oficial del festival fue fundada en la edición del año 1978 aunque solo a partir del año 1998 comenzó a hacer entrega de premios.

En ella se pueden apreciar producciones que se caracterizan por ofrecerle al espectador filmes experimentales que se diferencian de los que se presentan en la competencia por la Palma de Oro. Y, como era de esperarse, aquí nacen grandes promesas del séptimo arte.

Este año dicha sección se abrió con la proyección del filme Party Girl, una producción de los directores Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Theis. En él se relata la historia de Angelique, una cabaretera francesa de edad a quien un cliente habitual le propone matrimonio.

La historia transcurre en Foch, en la frontera entre Francia y Alemania. Angelique Litzenburger se interpreta a sí misma en esta película, durante la cual se narra una historia en la que el amor es la temática principal y se expresa de distintas maneras.

No solo podemos apreciar el devenir de los días y las noches en la vida de esta mujer sino también la historia paralela de la que forma parte, su vida en familia junto a sus tres hijos y una cuarta hija que fue dada en adopción y con la que han perdido contacto. Pero que a través de la película los hijos mayores de Angelique le insisten en contactarla.

Un filme que se centra en el cambio de vida y muestra la realidad de las party girls la cual es universal.

Por otra parte, en la celebración del festival de este año el ganador en la sección Una Cierta Mirada fue el largometraje  White Dog, dicho filme, según su propio director Kornél Mundruczó, retrata de una manera alegórica el modo en que los europeos sienten y se expresan respecto de las minorías.

En este filme el protagonista es un can de raza mestiza que intenta sobrevivir en medio de una sociedad que ha declarado como indeseable a los perros en su condición.

Asimismo, Argentina compitió en esta sección con una producción de Lisandro Alonso, el filme “Jauja”, en él encontramos como protagonista a Viggo Mortensen. Por otra parte cabe destacar que el presidente del jurado de esta sección fue Pablo Trapero, un reconocido cineasta argentino.

Otros títulos acompañaron esta sección a cargo de directores de todo el mundo, entre ellos “Hermosa Juventud “del director español Jaime Rosales, “The Salt of The Earth” dirigida por Wim Wenders y “Loste River” del actor Ryan Gosling que debuta con su ópera prima.

Solo basta esperar que alguno de estos filmes llegue a las salas comerciales o al menos al video club para poder apreciar parte de la mejor producción del séptimo arte a nivel mundial. En la que, es un orgullo decirlo, se encuentran dos producciones argentinas de jóvenes directores y una coproducción con España en la que Argenitna participa.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*