¿ Por qué despertamos en el medio de la noche ? ‏

Porque despertamos en el medio de la noche

Por qué despertamos en el medio de la noche

¿Por qué despertamos en el medio de la noche?‏ Salud y curiosidades.

Antes de que se inventara la luz artificial, los humanos no acostumbraban descansar con un sueño ininterrumpido de 8 horas. Cuando anochecía dormían durante 4 horas, luego despertaban y se mantenían en vigilia un buen rato: comían algo, tenían sexo, hablaban con su familia o inclusive salían a dar un paseo y visitaban a sus vecinos. Después se acostaban nuevamente y dormían otras 4 horas. De acuerdo a numerosos historiadores, así fueron las costumbres de la humanidad durante siglos. Los cambios de la modernidad trajeron consigo cambios de hábitos importantes, como el de soñar.

La luz afecta a la hormona melatonina, la cual le indica a nuestro cuerpo cuándo es hora de irse a dormir. Si en tu dormitorio hay alguna fuente de luz, sobretodo luz artificial de computadoras, tablets o smartphones, tal presencia puede estar modificando tu patrón de sueño.

Los ciclos de sueños duran de 90 a 110 minutos. En los momentos en que termina un ciclo y comienza otro es cuando eres más propenso a despertarte, y esto puede estar sucediendo por factores externos de luz, sonido o movimiento en el ambiente. Por ejemplo, puedes tener un vecino que trabaje o se levante de madrugada y su alarma suene a las 3 AM.

Existen otros aspectos que pueden estar afectando tu sueño: tal vez ingieres demasiada cafeína durante el día, quizá puedes estar pensando en algo que te causa ansiedad y no te deja dormir o tal vez tú pareja o mascota tengan algún hábito que te despierta de noche.

 

CONSEJOS PARA TENER UN BUEN DESCANSO

Si deseas retomar un ciclo de sueño normal, la mejor manera de lograrlo es seguir una rutina. Por ejemplo, despiértate a las 7:30, acuéstate a las 22:30 y lee hasta las 23:00 (puede ser un libro tradicional de papel o un e-book, pero sin demasiado brillo en la pantalla). Reduce la cantidad de cafeína que consumes, sobretodo luego del mediodía, y no fumes ni tomes bebidas alcohólicas cerca del horario de irse a dormir.

Si tienes muchos o constantes problemas para acostarte en un horario prudente, las píldoras con melatonina pueden ayudarte. También son útiles las preparaciones con hierbas que contengan lúpulo y valeriana o el antihistamínico difenhidramina, pero ninguno de estos remedios debe ser ingerido por más de un par de días.

Por último, intenta evitar las siestas durante el día, salvo, por supuesto, que estés realmente agotado. Y siempre trata de realizar siempre algún tipo de ejercicio durante la jornada, al menos de una media hora por día.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*