Poniendo publicidad en una película: qué es el Product Placement

Publicidad en las películas: qué es el Product Placement

Poniendo publicidad en una película: qué es el Product Placement

Qué es el Product Placement. Espectáculos y Sociedad.

Probablemente han notado en más de una película numerosas escenas donde conocidos productos de marcas reconocidas a nivel mundial se hacen presentes en un particular primer plano que deja apreciar la marca del producto sin reparos.

Esto no es, como seguramente se imaginan, algo librado al azar. Se trata de un recurso fílmico denominado Product placement o en castellano, emplazamiento o ubicación de productos.

Esta idea comenzó, aunque les parezca algo casi increíble, en la época del cine mudo de la mano de los Lumiére en el año 1885. En una de las escenas de la película La sortie des usines, aparecen mezclados entre la multitud una pareja que lleva un carro con inscripciones en su parte trasera, y se detienen dejando el cartel hacia la cámara. Otro ejemplo en el cine mudo de este recurso está dado en la película «Tempest» de 1931, donde aparece el caldo Maggi en una escena en la cocina. Dentro de la etapa de las películas sonoras «Agente 007 contra el Dr. No» se lleva el primer lugar en utilizar este recurso.

Pero este recurso marquetinero despegó realmente en el mundo del cine de la mano de la famosa y recordada «E.T.»  . Fue a partir de su estreno que el product placement tomó lugar en la pantalla grande. Con el tiempo prácticamente se fue apoderando de las escenas llegando hasta a delinear su desarrollo, con el fin de que las mismas, no pierdan coherencia por mostrar un producto. De esta manera, las historias y hasta la personalidad de los personajes son trazadas, desde su origen, teniendo en cuenta los productos que deben mostrarse.

Uno de los ejemplos de product placement que de alguna manera le da una mirada irónica a este recurso, es la película «Wayne’s World» o «El Mundo según Wayne» como se conoció en el país. En la misma, se presentan una serie de escenas donde los personajes emiten un discurso haciendo alusión al product placement desde un lugar que lo cuestiona. Esto sucede  mientras la cámara ofrece primeros planos de las marcas de la vestimenta deportiva que visten, así también, como de los alimentos y bebidas que consumen mientras transcurren las mismas.

En la actualidad las películas están plagadas de product placement, sólo que ya no lo consideramos como un detalle revelador debido a qué con el paso del tiempo se convirtió en algo que incorporamos dentro de las películas de una manera natural. Por otra parte, los productos que se presentan en la pantalla grande no difieren de los que usamos en nuestra vida cotidiana. En todo caso, muchas veces, aprovechamos esos primeros planos para apreciar un producto que aún no ha llegado al país o que estamos deseando obtener. En este sentido el product placement ocupa un lugar que lo definiría como un muestrario de productos.

Entre los últimos estrenos cinematográficos encontramos la reciente «GOOGLE», esta película es un verdadero homenaje a este recurso, desde su nombre, pasando por las escenas que fueron filmadas en su gran mayoría en las oficinas de esta empresa, y las que no, ofrecen un recorrido de sus buscadores en primeros planos. Asimismo, la trama desde un principio muestra y venera la modalidad de entrevistas y trabajo de este gigante informático.

Es para destacar, que en muchos casos el modo de paga por la publicidad mediante el Product placement esta dado por un intercambio de productos, que serán utilizados en las diversas escenas. De esta manera, las grandes marcas tienen el privilegio de publicitar sus productos en todo el mundo de una manera casi gratuita. ¿Qué genialidad no?

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*