¿Para qué sirve la vitamina B5?

Muchas veces hemos oído decir que la vitamina B5 es un componente esencial para la vida, sin embargo, muy poco es lo que sabemos acerca de ella. Por eso, aquí te presentamos un completo informe para que puedas satisfacer tu curiosidad

 

¿Para qué sirve la vitamina B5?

La vitamina B5 o ácido pantoténico es una vitamina hidrosoluble –es decir, que puede ser disuelta en agua y eliminada a través de la orina- cuyo accionar es indispensable para mantener un correcto metabolismo.

Su nombre deviene de la palabra griega “panthoten” que significa “en todas partes”, por lo que resulta muy fácil encontrarla presente en muchos alimentos. ¿Quieres saber cuáles son? No dejes de leer la siguiente nota.

 

Vitamina B5: Funciones

El ácido pantoténico sirve fundamentalmente para sintetizar la coenzima A, la cual cumple la función de transportar átomos de carbono dentro de la célula, actividad de suma importancia durante la respiración celular.
Además, la B5 cumple un papel crítico en el mantenimiento del metabolismo y participa activamente en la síntesis de carbohidratos, proteínas y grasas, por lo que se la considera un componente esencial para el organismo.

 

¿En qué alimentos puede encontrarse esta vitamina?

Como lo hemos mencionado anteriormente, el ácido pantoténico se encuentra en una cantidad enorme y variada de comestibles de manera poco concentrada. No obstante, si lo que deseamos es consumirlo en grandes cantidades, los granos, los huevos y la leche son la mejor opción.

Asimismo, es posible ingerir la cantidad necesaria de este componente a través de la ingesta oral de complementos dietarios, como el pantotenato de calcio.

 

Su beneficio mejor conocido

Al igual que todas las vitaminas, la B5 posee un uso por el cual se ha vuelto universalmente conocida. Estamos hablando de su beneficio para la piel.

Su beneficio mejor conocido
Su beneficio mejor conocido

Gracias a un descubrimiento científico que data de la década de 1990, el ácido pantoténico ha demostrado ser absolutamente eficaz para tratar el acné vulgaris, puesto que reduce el tamaño de los poros y metaboliza las hormonas y los ácidos grasos del organismo.

 

Algunos de sus usos más discutidos

Es frecuente escuchar que el ácido pantoténico resulta de gran utilidad para tratar algunas afecciones como la calvicie, el asma, las alergias, el alcoholismo, la colitis, la cistitis, el déficit de atención con hiperactividad, el autismo, la depresión, el síndrome de ardor en los pies, las infecciones por hongos y el síndrome del túnel carpiano.

Sin embargo, las evidencias que demuestran que la B5 puede servir para paliar los efectos de estas enfermedades aún se encuentran sujetas a discusión científica.

 

Consecuencias de la deficiencia de vitamina B5

A pesar de que la deficiencia de algunos elementos vitales pueda causar trastornos severos, éste no es el caso de la vitamina B5, por lo que su deficiencia no ha sido estudiada en profundidad.

No obstante, aquellos pacientes que se han sometido voluntariamente a una restricción de este ácido experimentaron alergias, fatiga, náuseas, dolor abdominal y sensación de ardor en los pies. Todas estas consecuencias pueden ser revertidas con un retorno a la ingesta de ácido pantoténico.

Procura mantener una dieta que incluya alimentos muy variados para no carecer de esta vitamina.

Acerca de Juanjo Dioses 650 Articles
Cuando le dije a mi mamá que iba estudiar periodismo me respondió que moriría de hambre, y aquí estoy, escribiendo en un blog. Los mejores trabajos de mi vida están guardados en los servidores de Megaupload. Nunca jamás en la vida, ni en ninguna otra dimensión paralela, o bajo alguna circunstancia de presión, exagero.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*