Nuevas redes sociales: Snapchat y Periscope

Snapchat surgió en 2011 y se trata de una aplicación de envío de fotos y videos que se autodestruyen. Se calcula que cerca de 700 millones de  fotos y videos se envían diariamente.

Esta aplicación fue diseñada para Iphone y Android y la duración de cada mensaje es de  10 segundos, luego el mismo se destruye. Como característica principal es fácil de utilizar, atractiva para comunicarse. Es una red que se ha popularizado sobre todo entre los más jóvenes y adolescentes.

Solo hace falta una cuenta de correo para crear un perfil en snapchat y comenzar a compartir imágenes con los contactos dentro de una lista. A la foto o video se le puede agregar texto, incluir efectos y filtros snapchat y también se puede definir la duración del mismo.

 

Nuevas redes sociales: Snapchat y Periscope

Los mensajes no tienen costo si ya contamos con un plan de datos. La única condición es que los teléfonos sea smartphones. También se pueden enviar con una conexión de wi-fi. En cuanto a la privacidad, la misma se puede configurar al igual que se pueden bloquear contactos. De igual manera se puede elegir qué contactos tener en snapchat.

Al poder eliminar rápidamente las fotos se detectaron varios casos en los que se utilizó esta aplicación para realizar sexting, es decir acoso sexual a adolescentes por lo que es recomendable realizar un control y mantener un diálogo con los hijos acerca de los riesgos de usar estar redes sociales con personas desconocidas o poco conocidas.

El ‘boom’ actual se debe al uso masivo de Snapchat por parte de los ‘influencers’ y marcas (y de sus seguidores 2.0 por imitación), que han encontrado en esta ‘app’ el impacto inmediato que les daba Instagram o Facebook, pero con ese toque de actualidad que da al usuario las cosas fugaces y el deseo de lo efímero.

Además, como en Snapchat va todo a la velocidad de la luz, las ego-bloggers se acercan más al usuario a través de su vida real, sin retoques ni filtro. Y eso, tan imperfecto y auténtico, es lo que de verdad atrae.

Otra red, o mejor dicho app, es Periscope una aplicación móvil para emitir video en directo. Cuando el usuario realiza la emisión inmediatamente sus seguidores ( en Twitter) reciben una notificación. Al acceder al video pueden hacer comentarios en directo e indicar que les gusta enviando emoticones.

Está disponible para dispositivos Ios de Apple y también Android. Permite hacer streaming en directo con un teléfono móvil. Los video están disponibles durante 24 horas después de haber sido filmados.

El usuario puede elegir si quiere que su video pueda ser visto por todos sus seguidores o seleccionar quiénes pueden o no verlo. Al estar enlazado a twitter, allí se pueden publicar enlaces a las emisiones.

Para operar la app, es muy simple. Hay que descargarla de forma gratuita desde la Apple Store, loguearse con la cuenta de Twitter, y buscar en la parte inferior de la pantalla el botón central para iniciar el streaming. Se puede titular lo que se quiere compartir, añadir geolocalización y mandar una notificación vía Twitter.

Acerca de Natán Gasparotti 377 Articles
Ha estudiado Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*