Las películas más claustrofóbicas de la historia

Así como podemos disfrutar de las películas épicas o de las que se dan en escenarios gigantescos y llenos de extras, también solemos sentirnos fascinados por historias en las que hay tan poco espacio que terminamos apropiándonos de la sensación de encierro, mientras no podemos dejar de ver y esperamos que la experiencia acabe bien… o, al menos, pronto.

Buried (“Enterrado”):

Una impresionante película estrenada en 2010 del director español Rodrigo Cortés, escrita por Chris Sparling y protagonizada en solitario por el actor estadounidense Ryan Reynolds.

Reynolds interpreta a Paul Conroy, un contratista que trabaja como camionero en Irak y es secuestrado por unos combatientes locales luego de que estos emboscaran a su grupo. El film empieza ya con el protagonista encerrado en un ataúd y enterrado profundamente bajo tierra, y ahí mismo es donde se desarrolla la historia de principio a fin.

Contando solo con un encendedor, un celular con batería baja y poco más, Conroy debe sortear una situación casi imposible: los secuestradores piden liberarlo a cambio de un rescate que el gobierno norteamericano se niega a pagar, y con cada minuto que pasa el oxígeno se va agotando.

Un thriller de suspenso puro, agotador y tensionante como pocos, Buried es uno de los primeros films que posee las características que lo han hecho tan conocido, pero además posee un estilo único. No es para menos, ya que el proyecto, realizado íntegramente en España (aunque no lo parezca), fue llevado a cabo con mucha destreza visual y un excelente montaje por parte de Cortés, quien afirmó –de manera nada sorprendente– que el cine de Alfred Hitchcock fue la inspiración de su trabajo. Una película ya clásica, y totalmente atrapante.

[youtube width=»602″ height=»350″ video_id=»jCz5Z3cLfYo»]

 

 

Cube (“Cubo”):

Un film de culto, en toda la definición de la palabra. Esta película canadiense de terror y ciencia ficción de 1997 fue dirigida por el siempre destacado realizador Vincenzo Natali.

Realizada con poco dinero y mucha creatividad, es una cinta que tuvo una muy relevante repercusión en el cine de terror, particularmente en el subgénero psicológico, y se puede afirmar que ya forma parte de la cultura popular.

Mucho se ha hablado de ella, y lo cierto es que en el momento de su estreno agarró a más de un periodista/comentarista especializado y espectador por sorpresa, y en parte por eso la película polarizó a la crítica y lo sigue haciendo hasta hoy; a Cube se la ama o se la odia. O es vista con verdadero interés por el subtexto de varias capas que sin dudas posee o se la descarta como una idea barata mal llevada a la pantalla.

La historia gira entorno de un pequeño grupo de personas que despiertan cautivos en una serie de habitaciones cúbicas, sin recuerdos de cómo llegaron ahí. Sin tiempo para averiguar por qué están en tal situación, se dedican a aunar esfuerzos para pasar a través de los demás cuartos y salir del laberinto en que están inmersos, mientras deben lidiar con trampas mortíferas, ecuaciones matemáticas y el mayor factor desestabilizante: la personalidad de cada uno de los miembros del conjunto.

Sofocante de principio a fin, con una estética muy original sumada a varias escenas memorables, Cube esconde, detrás de una atmosfera misteriosa (y hasta siniestra) una profunda reflexión sobre la naturaleza humana, trazada como un film-metáfora. Más allá de lo que pueda pensarse de esta película una vez finalizada su visión, lo cierto es que no dejará a nadie indiferente, ya que es inquietante de principio a fin.

[youtube width=»602″ height=»350″ video_id=»HYoTGYT0-I4″]

 

 

The Kovak Box/La caja Kovak:

Es un film español-británico de 2006 dirigido por Daniel Monzón y co-escrito por este junto al reconocido guionista Jorge Guerricaechevarría.

De entrada este posee cualidades que lo hacen parecer, en principio, distinto a los antes mencionados, lo cual podría hacerlo salir de la lista y ser encasillado como un thriller común y corriente. Sin embargo, el desarrollo de la trama y la premisa básica del argumento nos demuestran lo contrario.

Esta obra, mezcla de ciencia ficción, misterio y suspenso, es protagonizada por el norteamericano ganador del Oscar Timothy Hutton, la española Lucía Jiménez y el gran actor irlandés David Kelly, el film comienza con una secuencia de créditos iniciales que siguen a un ratón a través de un laberinto, y esta es una perfecta descripción de lo que veremos a continuación: Hutton es David Norton, un popular escritor de ciencia ficción que viaja a una conferencia en la isla de Mallorca y se encuentra envuelto en una situación increíble, en la que él es nada más y nada menos que la pieza central en un juego de ajedrez cuyo resultado puede tener consecuencias devastadoras.

Movilizado por los oscuros designios y un increíble plan de su “anfitrión”, Frank Kovak, Norton entra de lleno en una gran trampa andante y lucha contra posibles consecuencias devastadoras, mientras el espectador no deja de azorarse por la verdadera extensión del encierro en que se encuentra el protagonista. La claustrofobia está ahí, dispuesta de una manera más particular, al igual que una sensación mezcla de ahogo e incomodidad, con un giro final tan sutil como inteligente.

The Kovak Box habla de varias cosas: la crueldad puesta en nombre de la ciencia, el poder de las ideas e, incluso, sobre el motivo principal de todo escritor para hacer lo que no puede dejar de hacer: escribir. Una película que, al igual que el hombre del título, parece sencilla pero oculta ideas mucho más complejas. Una brillante muestra del séptimo arte que vale la pena descubrir y analizar.

[youtube width=»602″ height=»350″ video_id=»OORhnFPFEq0″]

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*