Las claves de la inteligencia emocional en el amor de la familia y la relacion de pareja

inteligencia emocional

Para tener una relación de pareja plena y satisfactoria, es necesario desarrollar nuestra inteligencia emocional también en estos aspectos. Se trata de cultivar nuestras aptitudes y actitudes que nos hará encontrarnos con una persona indicada para nosotros, pero también esforzarnos en poner de nuestra parte lo que hace falta.

Cuando el amor de pareja se nos hace difícil, puede pasar que nos involucramos con personas equivocadas, complicadas, esquivas, para reforzar nuestra sensación de enojo y frustración frente al amor.

La inteligencia emocional en el amor implica el autoconocimiento de nuestras cualidades y aspectos oscuros inconscientes que pueden influir en la manera que experimentamos una relación de pareja.

Si trabajamos en algunos aspectos clave, podemos contar con valiosas herramientas para generar y sostener una relación amorosa sana, adulta y gratificante.

 

Las claves de la inteligencia emocional en el amor de la familia y la relacion de pareja

La comunicación es quizá el aspecto más importante para una sólida relación de pareja. Para ello, es necesario conversar, escuchar y expresar lo que sentimos y pensamos. Suele ser la explicación a la mayoría de los desgastes y conflictos de pareja, el motivo detrás de rupturas conflictivas, y de roces constantes. Aprender a expresar con claridad lo que sentimos es lo más importante en la inteligencia emocional.

Tener una sexualidad sana también es importante. Para ello, hay que aprender a disfrutar, recibir y dar placer, lo que genera una química que fortalecerá los lazos de la pareja.

Generosidad: dejar el egoísmo de lado es clave para una relación de pareja sana. Si dos personas solitarias e infelices se juntan sin dejar de lado sus demandas individualistas, lo más probable es que sean más infelices que separados. La generosidad implica practicar en tu vida el dar amorosamente a otros, con los debidos límites.

Cuando estamos en pareja, ser generoso con el otro significa procurar y estimular que crezca y se sienta feliz. A veces, es saber dejar de lado la individualidad, sin perderse a uno mismo pero sabiendo que es necesario ceder para construir de a dos. Esto implica también que se debe procurar encontrar una pareja para darle y brindarle amor, en vez de esperar que se ocupe de sacarnos de un lugar de dolor y soledad.

Pero también es importante mantener el balance, entendiendo que no solamente somos personas en búsqueda del amor. El trabajo, la capacitación, el amor hacia los hijos o los padres, los amigos, hacer deportes, disfrutar de un hobbie, descubrir habilidades que no sabíamos que teníamos, ayudará a enriquecernos como personas y así nos volvemos personas más abundantes, vitales y atractivas. De lo contrario, nos podemos volver personas asfixiantes, que solamente vivimos por el otro y no tenemos espacio propio. Se trata de compartir nuestra vida, no de que el otro “sea” nuestra vida.

El autoconocimiento es importante en este camino hacia el amor de pareja. Significa estar consciente de nuestras cualidades, valores y también aspectos oscuros. Si no conocemos al dedillo estas cualidades que nos son tan propias, existe la posibilidad de que terminemos con personas que nos maltraten, desvaloricen o desprecien.

También es importante darse cuenta de los mandatos y modelos familiares que podemos cargar en nuestro inconsciente que sin que nos demos cuenta, nos impiden vivir un amor verdadero, profundo y sano.

La madurez, finalmente, es indispensable para lograr una relación de pareja satisfactoria. Madurez significa estar receptivo a escuchar, respetar y alentar un crecimiento en tu conciencia para volverte más sabio, atento y despierto.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*