La importancia de la vitamina B12

Muchas veces hemos escuchado decir que la ausencia de vitamina B12 en el organismo de una persona puede provocarle anemia. ¿A qué se debe esta situación?

La vitamina B12 (también conocida como cobalamina, debido a sus grandes cantidades de cobalto) es una vitamina hidrosoluble, es decir, que puede ser disuelta en agua y luego eliminada a través de la orina. Se encarga de actuar en la regulación de procesos cerebrales y sanguíneos, por lo que su presencia es fundamental para el normal desarrollo del cuerpo humano.

En la siguiente nota, te explicaremos cuáles son sus funciones principales y a través de qué alimentos puedes ingerirla para evitar las consecuencias de su deficiencia.

La importancia de la vitamina B12

 

Antecedentes de la vitamina B12

Tanto la vitamina del complejo B como la enfermedad vinculada a ella fueron descubiertas por George Whipple, un médico de la Universidad de Yale que se encontraba realizando pruebas en caninos para hallar una cura contra el sangrado que les provocaba la anemia perniciosa.

Esta enfermedad solía ser mortal, pero gracias a la elaboración de un régimen alimenticio adecuado, Whipple comprobó que los animales podían sanarse si ingerían grandes cantidades de hígado.
Funciones de la vitamina B12

Las actividades principales que realiza la vitamina B12 en nuestro organismo son la regulación del funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso y la formación de la sangre y varias proteínas. Sin embargo, también participa activamente durante la síntesis y la regulación del ADN y de varios aminoácidos y glúcidos.

 

¿En qué alimentos podemos encontrarla?

Lo primero que debemos conocer acerca de los alimentos que contienen vitamina B12 es que la misma sólo se halla presente en componentes de origen animal, pues los vegetales no presentan cobalamina, a menos que sean fortificados. Sin embargo, los alimentos de origen vegetal que aseguran contenerla no son considerados fuentes confiables.

¿En qué alimentos podemos encontrarla?
¿En qué alimentos podemos encontrarla?

La vitamina B12 se encuentra principalmente en el hígado de res, las almejas, la carne de res, la carne de aves, los huevos, la leche, los cereales y algunas levaduras nutricionales. Asimismo, también existen suplementos vitamínicos que la contienen.

 

Deficiencia de vitamina B12

Cuando el cuerpo no logra absorber la cantidad necesaria, decimos que existe una deficiencia de vitamina B12. La misma es común en las personas mayores de 50 años, los individuos que llevan una dieta vegetariana, quienes hayan sufrido una operación gastrointestinal y todos aquellos pacientes con enfermedades digestivas, tales como la celiaquía.

En estos casos, la deficiencia de este componente produce anemia, debilidad, hormigueo en brazos y piernas y pérdida del equilibrio.

 

Recomendaciones

La ingesta de esta vitamina es fundamental para evitar el desarrollo de anemias, por lo que se recomienda ingerir diariamente una variada cantidad de productos de origen animal.

De acuerdo a las raciones diarias recomendadas para cada sexo y etapa del desarrollo, los bebés deberían consumir entre 0,4 y 0,5 microgramos de esta vitamina por día; los niños, entre 0,9 y 1,8 microgramos al día; y los adultos, entre 2,4 y 2,8 microgramos.

Procura darle a tu cuerpo los valores necesarios de vitamina B12, especialmente si padeces de enfermedades cardiovasculares.

Acerca de Juanjo Dioses 650 Articles
Cuando le dije a mi mamá que iba estudiar periodismo me respondió que moriría de hambre, y aquí estoy, escribiendo en un blog. Los mejores trabajos de mi vida están guardados en los servidores de Megaupload. Nunca jamás en la vida, ni en ninguna otra dimensión paralela, o bajo alguna circunstancia de presión, exagero.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*