La generación de los abuelos cibernéticos

Cada vez más la computación está infiltrándose en nuestros ámbitos más cotidianos, al punto de que cualquier trámite que queramos realizar, hoy en día requiere un mínimo conocimiento sobre informática. Esto alcanza también trámites que involucran a personas mayores que muchas veces no saben manejar por sus propios medios las herramientas que ofrece la computadora y deben recurrir a hijos, nietos, conocidos, lo que a veces resulta un poco molesto, por más buena voluntad que uno pueda tener para enseñar.

Frente a esto, las personas de la tercera edad se ven cada vez más en la situación de tener que capacitarse a fines de poder manejar la PC correctamente. A esto se lo conoce hoy en día como “Alfabetización Digital” y existen talleres y cursos que brindan Instituciones públicas y privadas, que son de muy fácil acceso.

Generalmente son cursos cortos, de dos o cuatro meses de duración, en los que las personas grandes tienen acceso a aprender sobre herramientas básicas, como el uso de Internet, Corrreo Electrónico, Redes sociales: Facebook, Skype, todo bajado a un nivel obviamente comprensible para una persona de esa edad. Lo beneficio de poder enseñarles una herramienta como Facebook es que por medio de ella van a poder contactarse con personas que hace muchísimo tiempo no ven, parientes lejanos de los cuáles hace tiempo no tienen noticias, hasta poder hablar a través de una videollamada o utilizando Skype de forma gratuita.

Es un orgullo para ellos mismos, cuando los adultos logran descubrir y aprender el uso de estas aplicaciones y es apasionante ver con qué ganas cada vez más se emprenden en este tipo de capacitaciones, sin importar la edad, a fines de no depender más de sus familiares a la hora de utilizar una computadora por sus propios medios. Además significa para ellos una fuente de distracción y esparcimiento, y una nueva manera de relacionarse con otras personas.

Este curso suele ser realizado muchas veces por los Municipios de las ciudades, que buscan generar espacios de entretenimiento y  de capacitación a los adultos mayores y a la vez contribuir a una vejez activa y saludable.  Además, sin dudas favorece la lucidez mental y les proporciona a las personas herramientas para ser individuos productivos e independientes.

Uno de los motivos que suele frenar a las personas a involucrarse en este tipo de capacitaciones es el miedo a lo desconocido y el sentir que la edad es un impedimento para aprender ciertas cosas. Lo principal es sacarse ese complejo. Nunca es tarde para aprender, más si es algo útil y de interés. Pero sin dudas, las personas que tuvieron la oportunidad de hacer este curso aseguran que abrirse a lo nuevo, a las tecnologías, a la comunicación digital, es realmente un mundo nuevo a descubrir.

Además, el uso de la tecnología está vinculado con las habilidades cognitivas, como el pensamiento divergente, el pensamiento estratégico, la atención y la memoria. Esto, según Especialistas,  hace que  enfermedades por ejemplo como el Alzheimer , si bien no puedan prevenirse, se vuelvan “controlables”, ya que por ejemplo, existen casos de personas con esta enfermedad, que al ejercitar la mente con aprendizajes de este tipo  no muestra deterioros significativos y se mantienen con lucidez durante toda la vida. Esta resistencia y flexibilidad del cerebro suele estar asociada con la estimulación cognitiva que esas personas han tenido a lo largo de la vida: los años de escolaridad, el número de idiomas que domina, su interacción con otras personas, etcétera…

De ahí la importancia de continuar con estudios durante todas las etapas de la vida y el aprendizaje de algo, como la tecnología, incluso cuando las personas son adultas. Por eso mismo, si sos adulto mayor y algo te faltaba para decidirte a aprender computación, que nada te frente a comenzar!

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*