El adios a «How I Met Your Mother»

El lunes 31 de marzo llega a su fin How I met Your mother (Como conocí a tu/vuestra madre). El final constará de un episodio doble de una hora de duración, como suele ser la tradición para las sitcoms, y dará un cierre a las 9 temporadas de la serie que fue protagonizada por Josh Radnor, Jason Segel, Alyson Hannigan, Cobie Smulders y Neil Patrick Harris desde 2005 al 2014.

“HIMYM” (la abreviación para los fanáticos) llegó en el 2005, poco más de un año después del final de la inmensa “Friends”, y podría decirse que en parte llenó el espacio vacío que esta última dejó tras su final en mayo de 2004. Con una premisa similar, HIMYM nos presento a cinco amigos que, en sus veintitantos, pasan sus noches en su bar amigo (McLaren’s), compartiendo anécdotas, viviendo experiencias locas, lidiando con problemas laborales, románticos, de parejas estables o parejas eventuales, pero sobre todo aprendiendo a ser adultos.

El toque único que How I Met Your Mother aportó al grupo de amigos de Nueva York fue la técnica de narración, ya que el enmarcado de todas las historias de la serie, eran contadas desde el “presente” del narrador, en el año 2030. Nuestro presente como televidentes es en realidad el pasado del narrador.

Este truco le generó la oportunidad a los guionistas de emplear montones de recursos creativos para contar las historias de una manera diferente, con recuerdos “borrosos”, flashbacks hacia la adolescencia de los personajes, “flash-forwards” (hacia adelante, mostrando a veces la vejez de los personajes en el año 2030), y varias idas y vueltas más.

El carisma de sus actores también fue un gran ingrediente de la formula, sobre todo en el caso de Neil Patrick Harris encarnando a Barney Stinson, un “playboy” incurable con miles de jugadas en su libro -literalmente hablando- para conquistar chicas de las maneras más imaginables y usualmente rozando lo ridículo, aportando así la dosis de bizarreada a la serie.

En su legado quedan frases que pasaron a ser parte de la cultura pop, como “True story”, “Legendary” y “The bro-code”, popularizadas por memes en sitios como 9gag.com.

En cuanto a romance, los fans también tuvieron sus dosis. Ted y Robin encarnan una especie de Ross y Rachel (al mejor estilo Friends) que con sus idas y vueltas hilan las 9 temporadas de la serie hasta el último momento, a pesar de que desde el episodio piloto el espectador sabe que no podrán terminar juntos, ya que el Ted del 2030 se refiere a ella ante sus hijos como “la tía Robin”, dejando en claro que no es “la madre”.

Por su parte, Marshall y Lily dan el contraste a la soltería y búsqueda incesante por la media naranja de la otra mitad del grupo. Juntos desde la universidad, casados y con su primer hijo, estos dos tortolos son la pareja eternamente enamorada que le da fe a Ted para seguir en su búsqueda, y representan el lado mas familiero y “estable” de la serie, siendo este igual de de divertido.

Juegos de palabras, musicales, frases celebres, némesis ridículos, disfraces, viajes, enamoramientos, rupturas, personajes exagerados pero queribles, momentos de ternura familiar, momentos de amor cursi o de encuentros íntimos incomodos… Entre lo exagerado y bizarro, y lo romántico y predestinado… allí se encuentra How I Met Your Mother, que por 9 años supo mantener a su publico entretenido, y a sus fans esperando con paciencia conocer al amor verdadero de Ted y madre de sus hijos, la cual fue revelada finalmente esta temporada.

Una serie que supo distinguirse de otras de su género, introduciendo maneras innovadoras o interesantes de narrar una historia con encanto y locura, se despide este año de sus fans, los cuales siempre le estarán agradecidos por haber estado ahí.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*