Guía para padres primerizos: Bañar a un bebé recién nacido

Bañar a un bebé recién nacido

Guía para padres primerizos: Bañar a un bebé recién nacido

Bañar a un bebé recién nacido. Familia y salud.

 

¿Madre primeriza? Te presentamos la guía más completa para aprender a bañar a un bebé recién nacido sin sufrir en el intento. ¡Dile adiós a los miedos!

Para los padres primerizos bañar a un bebé puede convertirse en un verdadero desafío. Se trata de un momento especial que debe ser una experiencia positiva para nuestro pequeño, sin embargo, a veces los nervios pueden echar a perder este encuentro especial entre padres e hijos.

Al mismo tiempo, hay muchos mitos falsos en torno al baño de bebés. Por ejemplo, no es necesario bañarlo con frecuencia como a un adulto mayor, ya que su piel es muy delicada y puede secarse rápido.

Un bebé recién nacido no se ensucia mucho como una persona mayor, es decir, un baño de esponja no caería mal 3 veces por semana o incluso todos los días en temporada de verano.

Como ves, todo es cuestión de práctica. Por suerte, hemos preparado una lista de consejos de higiene y maniobras para bañar a tu bebé de forma sencilla. ¡Manos a la obra!

 

¿Dónde puedo practicarle un baño a mi bebé?

Evita usar bañeras para adultos, ya que esto implica colocarlo en una posición poco cómoda, es decir, arrodillarlo y proporciona un mal control sobre el bebé, lo ideal sería mientras el este muy chico es una bañera especial para bebés la cual puedes colocar sobre superficie elevada y fuerte, como una mesa resistente o la encimera de tu cocina.

 

¡Atención! La mejor manera de bañar a un bebe

Aquí te explicamos 7 pasos de cómo bañar a tu bebe y que necesitas para favorecer tu tarea. No olvides dedicación y mucho cariño, y verás que a la hora del baño tu bebe disfrutará esa actividad.

 

1.- Consigue todos los artículos necesarios para bañarlo, con el fin de darle un baño de esponja agradable a tu recién nacido, es primordial tener a la mano un serie de artículos por ejemplo, una toalla suave para apoyar al bebé en el proceso, un recipiente con agua para el baño, jabón y toallas húmedas especiales para bebés, una toallita para secarlo al final, bolas de algodón y un pañal limpio y seco.

 

2.- Seguidamente lleve al bebé al lugar donde lo vas a bañar y procede a desvestirlo por completo. No olvide sostenerlo con mucho cuidado, ya que esta chiquito y no tiene suficiente control sobre sus movimientos.

 

3.- Sumerja con mucha delicadeza al bebé en el agua, utilizando tus manos para sostener su cuello y cabecita. Después de ciertas pausas vierte un poco de agua en una tasa o vaso sobre su cuerpo para que no se enfríe. No olvides que el cuerpo del bebé esta enjabonado y suele ponerse muy resbaladizo, lo que requiere sujetarlo muy bien.

 

4.- No es recomendable usar tanto jabón, esto puede resecarle la piel. Luego lave el cuerpo con una toallita suave o con tu mano, es decir, rociándolo por todos lados. Limpie el cuero cabelludo con una toallita suavemente (previamente enjabonada). Usa una bolita de algodón para limpiarle los ojitos. Proceda a lavar los genitales y no es necesario lavar a fondo.

 

5.-  Enjuague completamente al bebe con ayuda de una toallita. Envuelva al bebé en una toallita con capucha y séquelo con suavidad (sin frota su piel). No olvide una loción hidratante después del baño.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*