El cine italiano conquista al mundo una vez más

El cine italiano es uno de los que más galardones ha adquirido a nivel mundial. Se destaca, entre otros casos, por ser el cine que mayor cantidad de premios ha conseguido en la famosa ceremonia de los premios Oscar.

Entre las producciones italianas que han ganado estatuillas en esta ceremonia encontramos numerosas producciones de Federico Fellini y Vittorio de Sica, ambos han sido, cada uno por su parte, ganadores en cuatro oportunidades en la celebración de los premios Oscar.

La última producción italiana que se ganó  un espacio entre los Oscar fue: “La Grande Belleza”. Este es el título de una película estrenada en al año 2013 y dirigida por Paolo Sorrentino, este particular director italiano recrea en su película un sinnúmero de producciones cinematográficas italianas, entre ellas, muchas que hacen referencia al reconocido director Federico Fellini.

Esta película fue nominada al Oscar y finalmente ganó en la categoría películas de habla no inglesa, se convirtió así en la película décimo cuarta en ganar un premio de la academia.

Sorrentino se reconoce como un admirador ferviente de Fellini, anuncia y afirma que su producción está fuertemente dotada de referencias hacia este director y su arte.

En “La Grande Belleza” su director retrata,  por un lado,  la banalidad que se vive en la actualidad en algunas elites de Roma, la apreciación de la belleza y los sinnúmeros de procesos a los que algunas personas se someten en pos de mantenerse bellos y jóvenes. Como así también, a las relaciones superficiales e inconsistentes que los miembros de dichos entornos mantienen. Por otra parte, retrata la belleza arquitectónica de la ciudad, haciendo una especie de llamada a la apreciación por una de las ciudades con más historia del mundo, y la que testimonia, con edificios aún en pie, su importante legado.

Entre las películas italianas ganadores en los premios de la Academia encontramos, a lo largo de la historia, los siguientes títulos:

  • Sciusciá (el limpiabotas) en el año 1947, película dirigida por Vittorio de Sica.
  • En el año 1949, Ladri di biciclette (el ladrón de bicicletas), de Vittorio de Sica.
  • La strada, en  el año1956 de Fellini.
  • Le notti di Cabiria (Las noches de Cabiria)en el año 1957, película dirigida por Federico Felini.
  • Fellini 8 ½ en el año 1963, dirigida por el mismo Fellini como deben haber supuesto.
  • En 1964, Leri, oggi e domani (Ayer, hoy y mañana) producción de Vittorio de Sica.
  • Indagine su un cittadino al sopra di ogni sopetto (Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha), en el año 1970 dirigida por Elio Petri.
  • Al año siguiente,  Il giardino dei Finzi- Contini (El jardín de los Finzi-Contini), dirigida por Vittorio de Sica.
  • En 1974 Amarcord, de Fellini.
  • Nuoco Cinema Paradiso (El nuevo Cine Paraíso), en el año 1989, dirigida por Giussepe Tornatore.
  • Mediterraneo, en el año 1991, dirigida por Gabriele Salvatores.
  • La recordada y tan aclamada La vita é bella (La vida es bella), de Roberto Benigni en el año 1998.
  • Y finalmente, la producción de Sorrentino que inspiró este artículo: La grande belleza, en el año 2013.

Como han visto los directores Federico Fellini y Vittorio de Sica, han sido los más premiados dentro de las distintas ediciones de los premios Oscar, a éstos se les suma este nuevo director Paolo Sorrentino, con su inmejorable arte y reminiscencias de las mejores películas italianas que de alguna manera han marcado, como el mismo lo reconoce, su camino en el mundo del cine y le han servido de guía en la expresión de su arte.

 

[youtube width=»602″ height=»350″ video_id=»T9H3KTeMILA»]

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*