La Estrategia de Marketing Apple Inc.: ¿por qué debe interesarnos?

La Estrategia de Marketing Apple Inc.: ¿por qué debe interesarnos?

La Estrategia de Marketing Apple Inc.: ¿por qué debe interesarnos?

La Estrategia de Marketing Apple Inc. Finanzas y negocios.

 

Desde sus paradójicos inicios (todos estarán familiarizados con el spot The Crazy Ones) como Apple Computer Inc, la compañía del renombrado Steve Jobs ha dejado una innumerable serie de estudios sobre su approach y las lecciones que debemos tomar del mismo. Pero, ¿por qué debe interesarnos? Pues bien, con brevedad intentaremos establecer una pequeña base de análisis para determinar si debemos o no aplicar ciertos aspectos de la estrategia de marketing de Apple Inc. a nuestro particular modelo empresarial.

En la nueva biografía del cofundador de Apple, Steve Jobs, escrita por Walter Isaacson encontramos ciertos datos que pueden echar luz a la cuestión, ya que los primeros atisbos de lo que iba a convertirse en el gigante tecnológico de Apple Co. apareció en 1971, cuando el ingeniero electrónico Steve Wozniak desarrolló la placa de circuito que se convertiría en la computadora Apple I. Pero en esta nueva biografía, Wozniak dice que Apple probablemente nunca habría existido de no haber sido por la visión de Jobs para la venta de los equipos de envasado centrada en el consumidor.

En el libro, Isaacson describe un encuentro entre Jobs, Wozniak y el padre de Wozniak, Jerry, un genio que generalmente descontaba los méritos de alguien que no era un ingeniero. Durante el intercambio personal, Jerry dijo a Jobs (en un lenguaje un poco más agresivo) que en realidad no había creado nada y no se merecía una participación del 50% en el floreciente negocio. A raíz de ello, Jobs, todavía era un adolescente, comenzó a llorar, y dijo que dejaría que Wozniak ejecutara la operación él mismo.

“Pero Wozniak, que entendía la armonía entre él y el Jobs, sabía que la empresa no existiría sin el dinamismo empresarial de Jobs. «Fue Jobs quien había convertido sus diseños ingeniosos (los de Wozniak) en un negocio en ciernes», escribe Isaacson.

De hecho, fue Jobs quien fue el pionero que impulsó el approach centrado en el cliente de Apple en primer lugar, un «equipo para el resto de nosotros», sería su plan de marketing. En lugar de crear productos que ellos querían hacer, Jobs tuvo como objetivo producir productos que abordaran las necesidades, sentimientos y motivaciones de los consumidores. Una tendencia creciente que comenzaba a ser introducida en el mundo de la publicidad.

 

Apple: The Crazy Ones

 

[youtube width=»602″ height=»350″ video_id=»8rwsuXHA7RA»]

 

Para 1977, en el frenesí  de tomar pedidos para el Apple I y en busca de capital de riesgo, ya que desarrollaron el Apple II, los hombres trajeron al inversor Mike Markkula al negocio. Además de la inyección de 250.000 dólares en la empresa y convertirse en un tercer socio, Markkula escribió «The Apple Marketing Philosophy», una clave en tres puntos centrales para la acción que ha servido bien a la empresa. También puede ser un ejemplo para otras empresas en inicio.

Punto Nº 1: Empatía (Empathy): Apple debería luchar por una conexión «íntima» con los sentimientos de los clientes. «Vamos a entender realmente sus necesidades mejor que cualquier otra compañía», escribió Markkula.

Punto Nº 2: Foco (Focus): Para tener éxito, Apple debería centrar sus esfuerzos en el cumplimiento de sus principales objetivos, y eliminar todas las «oportunidades sin importancia.»

Punto Nº 3: Imputar (Impute): Apple debería estar siempre consciente de que las empresas y sus productos serán juzgados por las señales / signos (signals) que transmiten. «La gente SI juzga un libro por su portada», escribió Markkula. «Podemos tener el mejor producto, la mejor calidad, el software más útil, etc.; pero si los presentamos de una manera descuidada, serán percibidos como descuidados, si los presentamos de una manera creativa, profesional, vamos a ‘imputar’ en ellos (los productos) las cualidades deseadas.».

Es una perspectiva de por sí creativa para la época. Pero el peligro de considerarla la piedra filosofal del marketing nos arrojaría a pensar que puede ser aplicable a todo tipo de productos y compañías. Las “cualidades proyectadas” no es tema nuevo. Pero todo producto debe conocer sus limitaciones, propias de la naturaleza del producto mismo. De hecho, yo no puedo vender un “jabón en pan” para lavar la ropa que sea de color verde (debido al proceso industrial de confección que utilizo para general el producto en sí, ya que posee glicerina) como el “mejor jabón” cuando el jabón en pan es conocido coloquialmente como “jabón blanco”. Si deseo ser “el mejor”, DEBE ser blanco.

 

Estrategia de marketing de apple

 

Es último punto nos sirve de inflexión para llegar al corazón del artículo: porqué sirve la estrategia Apple. “Eliminar todas las ‘oportunidades sin importancia’.», dictaba Markkula. Si tengo la infraestructura para producir jabón, la “oportunidad viable” sería general uno que represente al espectro de los “productos económicos”, en cuyo caso el verde constaría como una posible ventaja y selling point. Ya que el habitus determina que el jabón en pan es “blanco, huele de ‘esta’ determinada manera y limpia bien la ropa; cualquier otra cosa no constituye jabón en pan”. En este sentido, cuadra con el plan básico de Apple: resolver la necesidad real (jabón económico), viable oportunidad, distintividad (verde)”. El problema sería transformar el verde en un atributo deseado.

Apple ha estado en la cima del juego desde hace varios años. Ya se trate de la liberación de nuevos e innovadores productos, expansión de los negocios o ayudar con la creación de varias nuevas oportunidades de empleo, Apple siempre se las arregla para estar un paso adelante de la competencia. ¿Qué es lo que hace de Apple tan deseable y tan especial? La primera cosa que viene a la mente de uno cuando se habla de Apple es Steve Jobs, que se convirtió en sinónimo de la marca y tan famoso como la propia marca. Jobs abrió varias nuevas perspectivas para la empresa que redefinieron el concepto de la telefonía móvil, en su época.

Es un punto interesante que podría resolver nuestro problema “verde”: la proyección. Decididamente es mucho más rentable “transformar” el verde en un atributo deseable que modificar por completo el proceso de producción. Yo creo con fervor que en este punto es que el marketing juega su papel crucial para cualquier sistema de intercambio. Transformar algo que ya tenemos en algo que no poseíamos, que nos ha sido brindado por otro. Una de las soluciones más innovadoras sería lo que me gusta llamar PNA (o Pacto de No Agresión), donde dos compañías del mismo segmento unen fuerzas en una pequeña campaña de venta. En esta estrategia de ventas, se introducen dos productos relacionados bajo una promoción de venta en conjunto, que puede potenciar los atributos deseados que estábamos buscando proyectar en nuestro producto.

Digamos que el jabón vender se une al cepillo de madera de cerdas amarillas en una promoción de venta conjunta (10% de descuento), encontrándolos en la góndola en una bolsa conjunta precaria y sencilla, bajo el slogan “Más color a tu vida”. Algo tan sencillo como esto puede catapultar la imagen percibida de nuestro producto y transformar algo como “el color verde” (que de ser verde opaco, generalmente está percibido en productos de limpieza con lo opuesto a limpio), en una nueva cualidad de “potencia” y “fuerza”, gracias a la proyección realizada proveniente del movimiento rústico y forzado del cepillo (al colocarlo junto a un jabón para lavar la ropa, inmediatamente generamos la relación en nuestra mente y la imagen del cepillo refregando se nos aparece). De esta manera, determinamos que, no es necesario poseer un producto en sí “revolucionario” (como poseía Apple), sino que bastaría con mirar nuestras fortalezas y debilidades y encontrar el modo de resaltarlas o transformarlas.

Considero que este siglo ha proveído multiplicidad de nuevas oportunidades para los emprendimientos regionales y el mercado local. Constituyen una fuente de capital trabajo importante para la población, generando estabilidad económica. Es por ello que me interesó realizar este artículo, para ellos. Su posicionamiento es crucial y, con las facilidades actuales, pueden llegar lejos, progresando en su campo.

 

Acerca de Natán Gasparotti 377 Articles
Ha estudiado Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*