Elmore Leonard: el autor del cine

Elmore Leonard: el autor del cine

Elmore Leonard: el autor del cine

Elmore Leonard: el autor del cine. Espectáculos.

 

En la industria cinematográfica es común el recurrir a novelas, cuentos y best sellers a la hora de producir un filme. Esta costumbre es de larga data, los directores optan por adaptar una historia ya escrita a un guión de cine.

En ocasiones las adaptaciones son fieles en cuanto a respetar diálogos y secuencias, en otras, son más libres. Generalmente, la esencia del contenido del libro en cuestión se respeta.

Uno de los personajes, cuyo origen se debe a una producción literaria, es Sherlock Holmes. En este caso hablamos de un personaje ya clásico que ha dado lugar a numerosos filmes, remakes y series de televisión.

Uno de los autores favoritos, en esto de las adaptaciones literarias es Stephen King, cuya obra ha sido tomada para producir filmes. Sus cuentos y novelas de suspenso han deleitado a los amantes del séptimo arte por décadas.

En este caso, se trata de un autor de best sellers, pero no siempre las obras literarias que se eligen son de autores tan conocidos fuera del mundo literario.

Otro autor cuya producción ha sido adaptada al cine desde la década del ’60 es Elmore Leonard, apodado el Dickens de Detroit. Numerosos filmes y series televisivas han sido basados en obras de su autoría. Fue un prolífero autor de westerns, novelas policiales y thrillers de suspenso.

El primer filme basado en una de sus novelas fue Hombre, un western del año 1967 que protagonizó Paul Newman. The Big Bounce del año 1969 fue su segunda obra adaptada al cine. Tuvo su primera versión en su año de edición y, la segunda, en el año 2004.

Ya en los ’90, Tarantino toma su novela Rum Punch para producir el filme Jackie Brown en el año 1997. Se reconoce en otro filme de Quentin, Pulp Fiction, elementos propios de Leonard en cuanto a lo narrativo y la naturaleza de los personajes.

En el año 1995 se estrena Get Shorty, en 1997 Touch Out of sight ambos filmes basados en novelas homónimas.  En el 2005 sale Be Cool también basado en la novela homónima y considerada la secuela de Get Shorty. 3:10 to Yuma se produce en el año 2007 y Killshot  en el 2009.

Por otra parte, se encuentran las series televisivas basadas en obras de Leonard. Un ejemplo reciente de esto es la serie Justified. La que contó de78 episodios que se dividieron en distintas temporadas. Esta exitosa serie se basó en su cuento Fire in the Hole.

Otras series de TV basadas en obras del autor fueron Karen Sisco 2003, Maximun Bob 1998 y Schlitz Playhouse of Stars de 1956. Podemos decir que la mara de Leonard ha estado presente en la TV desde los ´50 a esta parte.

Leonard nació en New Orleans en el año 1925 y dejó este mundo el 20 de Agosto de 2013. Fue un escritor prolífero, llegó a producir una novela por año. Su primera obra se llamó El Agente Apache.

Con el paso del tiempo Leonard abandona los westerns y comienza a abrirse paso en el género negro. Su primer producción fue The Big Bounce, obra que paradójicamente fue rechazada por 84 editoriales antes de convertirse en best seller y lograr dos adaptaciones literarias.

Acerca de Romina Pichiñan 133 Articles
Nací en la ciudad de Viedma donde el río acompaña a la ciudad y el mar acoge a sus habitantes a pocos kilómetros. Desde muy pequeña tuve un gran interés por la lectura y la escritura, todo comenzó con un libro de Charlotte Brontë, Jane Eyre, que me regaló mi abuela. Desde hace dos años decidí darle formalidad a mi pasión y comencé a estudiar el Profesorado en Letras. Asimismo, estudié inglés durante mi adolescencia. Actualmente, escribo para distintos blogs sobre diversas temáticas que me apasionan.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*