El Renacido y la historia real que lo inspiró

El Renacido y la historia real que lo inspiró

El Renacido y la historia real que lo inspiró

El Renacido y la historia real que lo inspiró. Cine y espectáculos.

 

Uno de los últimos filmes, estrenados en lo que va del año 2016, El Renacido basado en la novela de Michael Punke, tiene como trasfondo una historia real. No sólo es impactante lo que el relato nos brinda, sino que hay que sumarle el hecho de que el personaje principal existió. Por lo que, la esencia de la historia que se cuenta fue real.

Hugh Glass fue el nombre de un pirata que vivió por el año 1820 y que luego de abandonar su aventura en el mar, salió a recorrer el continente americano como peletero. En este famoso pirata fue en quien se inspiró el último filme del mexicano Alejandro Gonzáles Iñárritu. Filme protagonizado por Leonardo Di Caprio que dió mucho que hablar entre los entendidos del séptimo arte. Críticos reconocidos, blogueros y periodistas del espectáculo, le han brindado su espacio a El Renacido.

Tanto por su calidad técnica como por el relato que nos presenta, este filme protagonizado por Di Caprio, ha dado lugar a debates que contienen opiniones muy distantes unas de otras.

Volviendo al hecho de que el protagonista del relato existió, podemos decir que comienza su peregrinar por terreno montañoso atravesado por ríos junto a un grupo de hombres. Allá por el año 1822 Hugh se encuentra con un aviso en el Missouri Gazette and Public Adviser en el que el general William Ashley convocaba a hombres para transportar pieles.

La travesía consistía en subir por el río Missouri transportando pieles para su comercio, y convocaba a 100 hombres, entre los que finalmente se encontraba Hugh. Este grupo fue posteriormente conocido como The Ashley Hunred, es decir los 100 de Ashley.

Otro dato importante referente a El Renacido, es que la producción de Iñárritu no es la primera que cuenta la historia de Glass. Ya en el año 1971 el director Richard C. Sarafian puso en montaje el relato con un filme que llamó Man in the Wailderness. Esta primera versión de la historia de Glass fue protagonizada por Richard Harris.

Extrañamente, la novela que dió origen a estos dos filmes no se editó sino hasta el año 2002. Otro dato de relevancia es que la historia de Hugh Glass dió lugar a numerosos textos literarios que reflejan sus aventuras. Su historia también llegó a los periódicos locales y nacionales de norteamérica en el año 1922.

El hecho principal que ha inspirado diversas historias sobre el famoso pirata, es que en su camino de peletero junto a los 100 de Ashley, fue atacado brutalmente por un oso. Glass queda así moribundo con pocas probabilidades de sobrevivir por lo que sus compañeros deciden abandonarlo.

Increíblemente Hugh no muere y se recupera día a día hasta lograr tomar fuerzas y volver a su campamento. Fueron aproximadamente 300 kms los que recorrió en un terreno montañoso, con ríos y en época de nieve. Lo que lo convierte en un hombre invencible por lo que pudo soportar.

Sobre el final de la historia de supervivencia de Glass, existen dos versiones. Por un lado, está la versión que cuenta que el sobreviviente vuelve a la civilización en busca de venganza. Y que, finalmente, la encuentra asesinando a dos de los acompañantes que lo habían abandonado en el bosque, moribundo. La otra versión, nos dice que Glass logra volver a la civilización pero que nunca consiguió enfrentarse a sus enemigos.

En el filme de Iñárritu se toma la segunda versión, regalándonos un poco de satisfacción a los espectadores. Quienes conmovidos por el relato y la excelente interpretación de Di Caprio, añoramos venganza.

Acerca de Romina Pichiñan 133 Articles
Nací en la ciudad de Viedma donde el río acompaña a la ciudad y el mar acoge a sus habitantes a pocos kilómetros. Desde muy pequeña tuve un gran interés por la lectura y la escritura, todo comenzó con un libro de Charlotte Brontë, Jane Eyre, que me regaló mi abuela. Desde hace dos años decidí darle formalidad a mi pasión y comencé a estudiar el Profesorado en Letras. Asimismo, estudié inglés durante mi adolescencia. Actualmente, escribo para distintos blogs sobre diversas temáticas que me apasionan.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*