El Mindfullness y los niveles de glucosa

El mindfullness y los niveles de glucosa

El Mindfullness y los niveles de glucosa

El mindfullness y los niveles de glucosa. Salud y bienestar.

 

Uno de los males más extendidos en la vida moderna es el de los trastornos metabólicos, incentivados no sólo por malos hábitos dietéticos y de vida, sino también por el estrés. En concreto, un alto nivel de glucosa en sangre – antesala del desarrollo de diabetes – representa un cuadro cada vez más habitual en personas de distintas edades, de hecho cada vez más jóvenes y se da hasta en niños. Si bien la mala alimentación es la principal causa, el estrés también puede potenciarlo. Estudios revelan que el mindfullness podría ser una manera de regular los niveles de glucosa.

Entendemos por mindfullness la atención plena, es una disciplina que nos entrena para lograr estar permanentemente conectados en el aquí y ahora, sin sentir culpa por acciones pasadas, ni preocupación por las futuras. Quien logra vivir plenamente cada momento, es capaz de vivir una existencia mucho más satisfactoria y principalmente, elimina el estrés – producido por un estado de tensión permanente sustentado en las preocupaciones por los sucesos futuros.

La práctica de la atención plena es heredada del budismo, consiste en prestar atención, momento a momento, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante, pero en un estado de aceptación. Esto significa que atendemos a estos pensamientos y emociones sin juzgar si son correctos o no, poniendo el foco del pensamiento en lo que es percibido a cada momento, en lugar de rumiar (volver una y otra vez a pensar sobre lo mismo) acerca del pasado o el futuro.

Existen diferentes técnicas para entrenarse en mindfullness, incluso expertos dictan talleres, pero básicamente son las técnicas de meditación clásicas las que nos acercan a este estado óptimo de aquí y ahora.

Una reciente investigación llevada a cabo por la Universidad de Brown en Estados Unidos en 339 voluntarios, se dedicó a realizar mediciones en diferentes indicadores, incluyendo la atención plena y los niveles glucosa en sangre. Se encontró que aquellas personas más capaces de mantener la atención plena, fueron a su vez quienes lograron niveles de glucosa en sangre más saludables, relacionando una vez más el estrés con las alteraciones metabólicas.

Sin embargo, los resultados muestran una asociación, pero no demuestran una causa, tal como señalan los autores del estudio, publicado en American Journal of Health Behavior.

«Este estudio demostró una asociación significativa entre la atención plena y la regulación de la glucosa, y proporciona nuevas pruebas de que la obesidad y la sensación de control pueden servir como mediadores potenciales de esta asociación. Debido a que la atención plena es un rasgo modificable, este estudio proporciona evidencia preliminar para determinar los riesgos de diabetes”, señaló Eric Loucks, profesor de epidemiología y responsable del trabajo.

Pese a que los resultados no permiten determinar causas, sí se estableció que aquellos participantes con altos niveles de atención fueron un 20%  menos propensos a tener diabetes tipo 2, relacionada a los altos niveles de glucosa en sangre. Los científicos aclaran, sin embargo, que “el número total de personas en el estudio con diabetes podría haber sido demasiado pequeño para permitir conclusiones definitivas”.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*