Día Nacional del Cine en Argentina

Día Nacional del Cine en Argentina

Día Nacional del Cine en Argentina

Día Nacional del Cine en Argentina. Cine y espectáculos.

 

El pasado 23 de Mayo se celebró en Argentina el Día Nacional del Cine, fecha que celebra y conmemora un momento en la historia del cine de ese país. Precisamente, se trata del día en que por vez primera se proyectó, en un cine de lo que hoy es la Capital Federal, una película.

De esa manera, se inaugura así el nacimiento o el principio del cine argentino. Siendo esta la primera proyección formal en el país, se toma ese día como punto de partida del cine nacional. Así se decide conmemorar el aniversario del cine argentino cada 23 de Mayo en todo el país. Para celebrarlo se realizan proyecciones en distintos centros culturales, museos,  salas de cine y, por supuesto, los espacios INCAA.

La primera película proyectada en Argentina se basó en el relato de los hechos que acontecieron durante  la histórica semana de Mayo de 1810. Semana en que dicho país logra su independencia. Y su director o creador, como se acostumbra a decir en estos tiempos, y tan acertado se vuelve para ese momento, fue un ciudadano de origen italiano. La persona en cuestión se llamaba Mario Gallo.

El estreno de la primera película argentina se dió en el Teatro Ateneo el día 23 de Mayo de 1909. En la actualidad se conserva un fragmento del filme, constaba de 15 cuadros y han perdurado 9.A cada cuadro le precedía un cartel indicando de que trataba la escena posterior. Todo al mejor estilo del cine mudo, por supuesto.

Para conmemorar el Día Nacional del Cine se organizan cada año distintos espectáculos que incluyen proyecciones, charlas debate, talleres y demás actividades que tienen por elemento principal al cine nacional. Los espacios INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) de toda Argentina son los que principalmente programan proyecciones para celebrar ese día.

Los espacios INCAA son espacios que proveen distintas salas de cine para difundir  el cine hecho en Argentina. Estos espacios poseen horarios y días específicos y una entrada de bajo costo. De esta manera se invita al público general a poder acceder a ver cine realizado en el país.

Títulos como Esperando la Carroza, Metegol, La Historia Oficial, Caballos Salvajes y El Secreto de sus Ojos, entre otros, son los que se presentan como candidatos para incluirlos en el Día  Nacional del Cine. Se trata de filmes que han sido premiados o nominados dentro y fuera de los límites de su país de origen. Todas obras cinematográficas de gran calidad. Y, en algunos casos, que tratan temáticas muy arraigadas en la historia del país.

No sólo Argentina celebra este día, muchos son los países que tienen su propio aniversario para el día del cine nacional. Por lo que además de los distintos festivales que se realizan a lo largo del año en diferentes puntos del mundo hay que sumarles estos días nacionales del cine.  Definitivamente el cine ha ganado a lo largo del tiempo un gran lugar en la cultura en todo el mundo.

Mucho ha evolucionado el cine y todo lo que lo rodea, esto hace posible que en la actualidad los nuevos creadores obtengan ayuda económica con más facilidad para desarrollar sus proyectos. Así vemos cada vez con más frecuencia surgir nuevas tendencias y creadores muy prometedores en todo el mundo.

Acerca de Romina Pichiñan 133 Articles
Nací en la ciudad de Viedma donde el río acompaña a la ciudad y el mar acoge a sus habitantes a pocos kilómetros. Desde muy pequeña tuve un gran interés por la lectura y la escritura, todo comenzó con un libro de Charlotte Brontë, Jane Eyre, que me regaló mi abuela. Desde hace dos años decidí darle formalidad a mi pasión y comencé a estudiar el Profesorado en Letras. Asimismo, estudié inglés durante mi adolescencia. Actualmente, escribo para distintos blogs sobre diversas temáticas que me apasionan.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*